Consecuencias de aplicar la tarifa de retención equivocada

Aplicar una tarifa de retención en la fuente equivocada, puede tener serias consecuencias para el agente retenedor que comete el error.

En estos casos se pueden presentar dos situaciones: que se aplique una tarifa superior o que se aplique una tarifa inferior a la legal.

Si se practica una tarifa superior a la tarifa de ley, frente a la Dian no hay ningún problema; el problema se tiene frente al proveedor, quien muy seguramente le pedirá la devolución de lo retenido en acceso.

Tener que devolver una retención practicada en exceso, implica una serie de procesos engorrosos, como anular certificados de retención expedidos, solicitar al sujeto pasivo un certificado donde conste que no ha descontado en su declaración de retención lo retenido en exceso, y los ajustes contables respectivos.

Ahora, si la tarifa de retención aplicada es inferior a la fijada por la ley, la situación es más compleja, puesto que la Dian puede entrar a cuestionar las respectivas declaraciones de retención.

Si la Dian detecta que el agente de retención está aplicando una tarifa de retención inferior a la que está obligado, puede exigirle la corrección de las declaraciones de retención en la fuente, lo que significa tener que pagar una sanción por corrección e intereses sobre las retenciones no practicadas y declaradas.

Si los errores cometidos no son representativos, es posible que el agente de retención no tenga inconvenientes y se evite tener que asumir las consecuencias aquí expuestas, pero siempre existe el riesgo de dar con un proveedor problemático, o con un funcionario de la Dian ansioso por cumplir con sus metas de gestión...

Hay que tener claro que la retención en la fuente no es un impuesto, de modo que el agente de retención ni se beneficia ni se perjudica por aplicar la tarifa legal, así que lo mejor es evitar cometer errores o evitar consentir con el proveedor la aplicación de una tarifa inferior, práctica que se presenta muy a menudo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.