Consecuencias de cambiar un contrato de término fijo a término indefinido sin liquidar el primero

Un contrato de trabajo a término fijo sin liquidarse, puede ser convertido a término indefinido. Veamos cuáles son las posibles consecuencias o implicaciones de esa decisión.

En primer lugar hay que precisar que todo contrato puede ser modificado por las partes que  lo firmaron en  todas las partes que lo conforman, y en el caso que nos ocupa, no hace falta liquidar el primer contrato; es suficiente con incluir otro sí que cambie la duración de fija a indefinida.

Consideramos que este supuesto sólo afecta dos conceptos muy puntuales: las cesantías y la indemnización por despido injustificado.

Casi todos los conceptos de nómina son liquidados mensualmente, incluso las cesantías, no obstante, las cesantías no se entregan directamente al trabajados sino hasta que se liquide el contrato de trabajo.

En el caso planteado, como el contrato de trabajo no se liquida sino que se modifica para cambiar el término de su duración, no hay lugar al pago de las cesantías al trabajador, sino que estas se siguen consignando en el fondo elegido por el trabajador.

Respecto a la indemnización por un eventual despido injustificado, puede haber algunas consecuencias.

Recordemos que la indemnización por despido injustificado en el contrato  a término indefinido depende del tiempo que lleve el trabajador vinculado con la empresa, de modo que hay que considerar el total del tiempo que esta ha estado vinculado.

Como el contrato a término fijo no se liquidó, sino que se modificó parcialmente,  en nuestra opinión se debe tomar como base todo el tiempo, ya que sólo existe un contrato.

Por ejemplo, un trabajador firma un contrato de trabajo a término fijo de 3 años y al término del mismo no se liquida sino que se agrega un  otro sí convirtiéndolo en indefinido, luego, dos años después el trabajador es despedido sin que medie una justa causa.

Debido a que sólo existe un contrato, la indemnización se debe liquidar considerando los cinco  años y no dos. Distinto es cuando el primer contrato se liquida y se firma uno nuevo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. vivi dice:

    Yo ingrese a La empresa En agosto del 2014 me hicieron un contrato fijo Por dos años me llego La notificacion de La terminacion Del contrato Y quiero saber Si segun La nueva ley apartir de enero.Del 2016 Los trabajadores ya pasaban ha ser indefinidos Si esto rige Para Los contratos fijos o no

  2. EDUAR dice:

    TENGO UN FAMILIAR QUE AL FIRMAR EL CONTRATO LE FUE RETIRADA LA PRIMERA PAGINA Y CAMBIADA POR OTRA Y SE DEJO EL FINAL DEL DOCUMENTO OTRA HOJA APARTE DONDE FIRMO IGUAL, QUE DEBE HACER?

  3. MACARENA dice:

    SI EL SEGUNDO ANEXO TERMINABA EL DIA 28 DE JULIO SE PUEDE PASAR A INDEFINIDO EL MISMO DIA PARA CONTINUAR CON LAS LABORES NORMALES DE LUNES A VIERNES O HAY QUE FINIQUITAR Y VOLVER A CONTRATAR?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.