Consecuencias de comprar una propiedad en la que se ha inscrito una medida cautelar en el registro de instrumentos públicos

Por   15/11/2017

Una de las medidas cautelares que permite la legislación civil colombiana para “proteger” la propiedad que cree tener o pretende alegar el demandante, es la inscripción de la demanda en el registro de instrumentos públicos.  La inquietud es: ¿Qué consecuencias trae adquirir una propiedad en esas circunstancias?

Cuando se va a comprar una casa, por ejemplo, lo primero que se ha de  hacer es solicitar ante una oficina de registro de instrumentos públicos el certificado de libertad y tradición de la casa, y si en él aparece alguna medida cautelar lo mejor sería no comprarla.

Si la medida cautelar se ha limitado  a la inscripción de la demanda en la oficina de registros públicos, el bien puede ser enajenado válidamente de lo dispuesto por el  artículo 591 del código general del proceso  cuando dice “El registro de la demanda no pone los bienes fuera del comercio…”, de modo que la casa puede ser comprada aún en con esa anomalía, ¿pero cuales son las posibles consecuencias de ello?

Pues bien, el mismo artículo 591 del código general del proceso claramente señala las consecuencias que nos interesan:

«El registro de la demanda no pone los bienes fuera del comercio pero quien los adquiera con posterioridad estará sujeto a los efectos de la sentencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 303. Si sobre aquellos se constituyen posteriormente gravámenes reales o se limita el dominio, tales efectos se extenderán a los titulares de los derechos correspondientes.

La vigencia del registro de otra demanda o de un embargo no impedirá el de una demanda posterior, ni el de una demanda el de un embargo posterior.»

Nada recomendable pues adquirir una propiedad en estas condiciones. Es más o menos como comprar un problema o las consecuencias que quiere evitar quien la vende.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Maria Gutierrez dice:

    Tengo una propiedad para la venta la cual estuvo con medida cautelar por la fiscalia por investigaciones juicios fiscales y jurisdicción coactiva, la cual ya esta aclarada. Es posible vender la propiedad o tendría problemas para su venta a constructoras o inversionistas?
    Está propiedad la tengo porque me la dieron para la venta no es de mi propiedad.

    Agradezco su respuesta y asesoría pues no tengo suficiente información de lo que implica que una propiedad haya tenido este tipo de conflicto.

  2. ALEJANDRO dice:

    El artículo 690 DEL CÓDIGO PROCEDIMIENTO CIVIL NO CONSAGRA LO INDICADO EN SU PAG. POR NINGUNA PARTE. El registro de la demanda no pone los bienes fuera del comercio, pero quien los adquiera con posterioridad estará sujeto a los efectos de la sentencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 332. Si sobre aquéllos se constituyen gravámenes reales o se limita el dominio, tales efectos se extenderán a los titulares de los derechos correspondientes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.