Consecuencias de no pactar el periodo de prueba por escrito

Por   20/11/2017

No pactar un periodo de prueba supone algunas consecuencias para el empleador que despide al trabajador sin que haya existido una justa causa objetiva.

El periodo de prueba permite a cualquiera de las partes dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento y sin previo aviso, y en muchos casos, sin que exista una justa causa objetivo, sin que ello genere derecho a indemnización alguna, a no ser que se exija por la vía judicial.

Pero para que esto sea así, es necesario  acordar el periodo de prueba, periodo que debe siempre estipularse o acordarse por escrito según lo dispone el artículo 77 del código sustantivo del trabajo.

Quiere decir esto que el periodo de prueba no se asume ni se presume. Si no está por escrito, no existe, y en consecuencia, si una de las partes da por terminado el contrato de trabajo dentro del tiempo que normalmente se consideraría periodo de prueba, tendrá que ajustarse las normas generales que regulan  el contrato de trabajo como bien lo dice el artículo 71 ya referido en su numeral 1.

La costumbre lleva a pensar que todo trabajador puede ser despedido sin consecuencias dentro de los primeros dos meses de vigencia del contrato, pues es el tiempo máximo de un periodo de prueba, pero se olvida que si no se pactó por escrito un periodo de prueba, despedir al trabajador dentro de esos dos meses iniciales se convierte en un despido injustificado debiendo pagar la respectiva indemnización.

Consulte: El empleador solo está autorizado para despedir al trabajador en período de prueba cuando la causa del despido sea su comprobada ineptitud.

Recordemos que en el periodo de prueba el trabajador puede ser despedido por cualquier de las justas causa que considera la ley, y además por la falta de competencia, pues evaluar las competencia del trabajador es precisamente el objetivo del periodo de prueba, algo que por supuesto debe probar el empleador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Mari zamora dice:

    Hola
    Tengo un negocio pequeño y por lo tanto no puedo pagar mucho al empleado.
    El empleado dejo el trabajo sin aviso y luego cobro lo que le debia y no volvio , al poco tiempo me trajo una citacion para conciliar ante el ministerio de trabajo lo de sus prestaciones de ley, cuando le di trabajo le aclare q el pago serra poco y q no tendria prestaciones de ley ya q no puedo pagarcelas. Q luedo hacer fre te a esto ya q me siento burlado por el empleado quien abandono e inclumplio en su trabajo y ademas trabajo 9 dias.

    • Jaime Arboleda dice:

      Ese es el gran error de algunas personas que manejan ese tipo de negocio, lo ideal es no contratar a nadie , y manejarlo en grupo familiar, al hacerlo como lo manifiesta se esta exponiendo a que lo dejen sin nada, busque asesoría con un buen abogado laboral

  2. Adriana dice:

    Un trabajador que lleva solo un mes y lo incapacitaron por 7 días
    Pero como es una finca sigue haciendo algunos trabajos y yo le di la orden que no podía hacer nada por estar incapacitado y me contestó con palabras que ni la Policia le podía decir que se quedara quieto
    Prefiero que se vaya porque es muy grosero que hago

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adriana, ese trabajador puede ser despedido con justa causa pero debe esperar a que finalice su periodo de incapacidad ya que en ese momento goza de estabilidad laboral reforzada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. francisco dice:

    buenos días
    pregunta ¿es valido que el empleador ponga en el contrato un periodo de prueba mayor a la quinta parte, arguyendo que ambos están de acuerdo o que es de dirección y manejo?

    ejemplo

    contrato termino fijo o duración de obra por 4 meses y ponen a que el trabajador firme periodo de prueba por 60 días. Eso es permitido?

    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Francisco, la ley laboral no permite ese tipo de excepciones como las que usted plantea. Aunque si bien es cierto que el contrato es un acuerdo de voluntades, una cláusula como esa se entenderá como no escrita por ser contraria a la ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. maria dice:

    Muy buenas tardes, tengo un trabajador en periodo de prueba de 2 meses, el trabajador esta afiliado al sistema de seguridad social, pero este presenta un accidente de trabajo en cual se golpea en una rodilla, le envian por cuenta de la Arl una ultrasonografia y el dx fue derrame de liquido de escasa cuantia, antes del accidente se le paso la carta de despido por falta del cumplimiento de las labores… Mi pregunta es… se puede despedir así haya sufrido un accidente de trabajo en el que necesita tratamiento.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, lo más conveniente en casos como ese es el de que pida autorización al Ministerio del Trabajo para evitar posibles indemnizaciones ya que un trabajador con tratamiento médico o terapéutico goza de estabilidad laboral reforzada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. renata dice:

    comencé a trababajar el 16 de septiembre de 2017 y ya voy a cumplir el mes trabajando, pero no he firmado aun contrato, a la hora de firmar contrato, por cuanto tiempo deben hacerme el contrato? el contrato debe tener fecha desde el 16 de septiembre? si el mes es considerado periodo de prueba, mi contrato deberia ser por cinco veces ese tiempo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.