Consecuencias de no pactar el periodo de prueba por escrito

Por

No pactar un periodo de prueba supone algunas consecuencias para el empleador que despide al trabajador sin que haya existido una justa causa objetiva.

El periodo de prueba permite a cualquiera de las partes dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento y sin previo aviso, y en muchos casos, sin que exista una justa causa objetivo, sin que ello genere derecho a indemnización alguna, a no ser que se exija por la vía judicial.

Pero para que esto sea así, es necesario  acordar el periodo de prueba, periodo que debe siempre estipularse o acordarse por escrito según lo dispone el artículo 77 del código sustantivo del trabajo.

Quiere decir esto que el periodo de prueba no se asume ni se presume. Si no está por escrito, no existe, y en consecuencia, si una de las partes da por terminado el contrato de trabajo dentro del tiempo que normalmente se consideraría periodo de prueba, tendrá que ajustarse las normas generales que regulan  el contrato de trabajo como bien lo dice el artículo 71 ya referido en su numeral 1.

La costumbre lleva a pensar que todo trabajador puede ser despedido sin consecuencias dentro de los primeros dos meses de vigencia del contrato, pues es el tiempo máximo de un periodo de prueba, pero se olvida que si no se pactó por escrito un periodo de prueba, despedir al trabajador dentro de esos dos meses iniciales se convierte en un despido injustificado debiendo pagar la respectiva indemnización.

Consulte: El empleador solo está autorizado para despedir al trabajador en período de prueba cuando la causa del despido sea su comprobada ineptitud.

Recordemos que en el periodo de prueba el trabajador puede ser despedido por cualquier de las justas causa que considera la ley, y además por la falta de competencia, pues evaluar las competencia del trabajador es precisamente el objetivo del periodo de prueba, algo que por supuesto debe probar el empleador.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. renata Dice:

    comencé a trababajar el 16 de septiembre de 2017 y ya voy a cumplir el mes trabajando, pero no he firmado aun contrato, a la hora de firmar contrato, por cuanto tiempo deben hacerme el contrato? el contrato debe tener fecha desde el 16 de septiembre? si el mes es considerado periodo de prueba, mi contrato deberia ser por cinco veces ese tiempo?

    Responder
  2. Oscar Eduardo Acosta Dice:

    Empece a trabajar el 21 de Agosto de 2017 sin firmar ningun tipo de contrato. Por motivos de salud solo labore hasta el 12 de Diciembre. Cuando pregunte a mi empleador por mi liquidacion me manifesto que los contratos de prestacion de servicios no tienen liquidacion, ademas levanto.injurias y calumnias para justificar el no pago de mis prestaciones. Yo laboraba de 6y 30 am a 10 30 pm diariamente.es posible reclamar mis prestaciones?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.