Consecuencias de no tener un reglamento interno de trabajo o sanitario

Nota importante. El artículo 123 el código sustantivo del trabajo que contemplaba las sanciones por no tener un reglamento de trabajo, fue derogado por la ley 1429 de 2010, por lo que queda sin aplicación lo expuesto en este artículo.

Los empleadores que estando obligados a tener un reglamento interno de trabajo no lo tenga, se exponen a unas consecuencias que pueden resultar onerosas.

En primer lugar, incumplir con la obligación de tener un reglamento interno de trabajo, expone a que la empresa sea sancionada por la dirección general del trabajo, según lo establece el numeral 4 del artículo 123 del código sustantivo del trabajo:

4.  Los patronos que no cumplan con la obligación que se les impone en este artículo serán sancionados con multas por el departamento nacional del trabajo.

Las multas a las que se refiere este numeral, son  las que contempla el artículo 486 del código, que en su numeral 2 expresa:

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que indique el gobierno, tendrán el carácter de autoridades de policía para todo lo relacionado con la vigilancia y control de que trata el numeral anterior, y están facultados para imponer cada vez multas equivalentes al monto de una (1) a cien (100) veces el salario mínimo mensual más alto vigente según la gravedad de la infracción y mientras ésta subsista, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Pero aparte de los multas económicas, no tener un reglamente interno de trabajo puede llevar a que los empleados no pueden ser sancionados, y en algunos casos, a que no puedan ser despedidos aun existiendo una justa causa.

Así se desprende de lo establecido por el artículo 114 del código sustantivo del trabajo:

Sanciones no previstas. El patrono no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en el contrato individual.

Luego, si no hay reglamento, no será posible imponer ninguna sanción a los empleados, lo que hace casi imposible establecer una disciplina en la empresa, y la convivencia y el control se deteriorarán sin que la empresa pueda hacer mucho para evitarlo o remediarlo, por cuanto carece de las herramientas legales para ello.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. difes dice:

    buenos dias para consultar la empresa no tiene reglamento interno de trabajo solo manual de funciones. tenemos camaras con audio algunas y lector de huella el cual debemos utilizar al entrar. 7 am salida a almorzar 12 m entrada de almuerzo 12-30 pm salida a refrigerio 3 pm entrada refrigerio 3-10 pm salida 5-30 pm esto es legal. gracias espero pronta respuesta..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.