Consejo de Estado podrá asumir la competencia de procesos pendientes de fallo con el fin de sentar jurisprudencia

Por

De acuerdo a lo señalado por el artículo 271 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Consejo de Estado puede asumir la Competencia de ciertos procesos pendientes de fallo.

Esta facultad se presenta  por las siguientes circunstancias:

  1. Por su importancia jurídica.
  2. Trascendencia económica o social.
  3. Necesidad de sentar jurisprudencia.

Este trámite podrá surtirse de oficio, a solicitud de parte o por solicitud del ministerio público; la petición debe ir acompañada de la explicación que justifique por qué el asunto es de importancia jurídica, trascendencia social o económica, es decir, la solicitud debe contener las razones que demuestran la necesidad de poner en conocimiento del Consejo de Estado dichos procesos para que se unifique o se senté jurisprudencia.

El objeto de esta figura jurídica es que se dicte una sentencia de unificación por parte del Consejo de Estado; de acuerdo a lo establecido por el artículo mencionado corresponde a la sala plena dictar sentencias de unificación de los asuntos que procedan de las secciones, y a las secciones de la sala los asuntos provenientes de las subsecciones o el tribunal.

Contra el auto que avoca el conocimiento no proceden recursos, una vez asumido el conocimiento por parte del Consejo de Estado, esto no suspende el trámite de los procesos a menos que así se determine por parte de dicha corporación; este mecanismo procede tanto para procesos de única, como de segunda instancia que se tramiten ante los tribunales administrativos.

A través de este mecanismo se unifican los criterios jurídicos y es la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado como máxima autoridad quien tiene labor de sentar jurisprudencia con el fin de evitar contradicciones en la interpretación del derecho, dando así confianza jurídica en cuanto al acceso a la justicia se refiere.

Ahora bien, no solo las sentencias que se dictan en virtud de este mecanismo constituyen sentencias de unificación, el artículo 270 del cpaca  indica que también se tendrán como sentencias de unificación las proferidas al decidir recursos extraordinarios y las relativas al mecanismo eventual del revisión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Fuad Dice:

    La oportunidad, claridad e imparcialidad de los conceptos y criterios de la página llevan a recomendarla a quienes se considera le sean útiles, como efectivamente lo he hecho, recibiendo buenos comentarios al respecto.
    Gracias por mantener los temas al día.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.