Consejo de Estado, suspende concepto que obligaba a verificar aportes a vendedores de empresas multinivel

La DIAN mediante los conceptos 008166 del 16 de marzo de 2015 y 31713 del 4 de noviembre de 2015, había señalado que las empresas multinivel estaban obligadas a verificar los aportes a la seguridad social de las personas que desarrollaban sus actividades mediante este esquema.

El eje central del argumento de la DIAN es que estas personas quedan bajo la denominación de trabajadores independientes, y en esa medida le es aplicable la normatividad de verificación de aportes, por cuanto no existe excepción que habilite a sustraerse de dicha obligación.

Pues bien, el Consejo de Estado mediante auto 22518 del 15 de enero de 2016, ordenó suspender provisionalmente los citados conceptos argumentando lo siguiente:

Esa conclusión no tiene soporte jurídico puesto que las personas que se vinculan a una empresa multinivel se denominan legalmente “vendedor independiente”, y, como tal, según el artículo 4 de la Ley 1700 de 2013, cuando este vendedor independiente es una persona natural, la propia ley lo califica como comerciante. De manera que, no hay razón jurídica para considerar que las personas naturales que se afilian a las empresas multinivel son “trabajadores independientes” por el hecho de que la Superintendencia de Industria y Comercio conceptuó que no son comerciantes (…)

(…) Tratándose de los “vendedores independientes” afiliados a las empresas multinivel, es menester precisar que las compensaciones que perciben constituyen ingreso a su favor, pero también una expensa a cargo de las empresas multinivel, pero no a título de salario o de honorarios, sino de compensación propiamente dicha, como cataloga ese pago la Ley 1700 de 2013. De manera que, es por esta razón que a las empresas multinivel no se les aplica la deducción por salarios prevista en el artículo 108 ET. Para determinar si las compensaciones que pagan a los vendedores independientes son deducibles, habrá que analizar si se trata de expensas que cumplan los requisitos del artículo 107 ET, exclusivamente.”

Empresas de cosméticos, de productos naturales, entre otras, resultan beneficiadas con esta medida, pues su esquema comercial se desarrolla precisamente como multinivel.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.