Consejos para reducir los riesgos laborales

Las lesiones y los accidentes en el lugar de trabajo impactan directamente en los negocios, provocando costes directos e indirectos, así como inconvenientes de diversos tipos que incluye la capacitación de nuevos trabajadores para ocupar los puestos vacantes de manera temporal, la pérdida de productividad o el retraso producido por la reparación de equipos, entre otros.

Consejos para prevenir lesiones en el lugar de trabajo

Los siguientes consejos ayudan a crear un ambiente de trabajo seguro que facilite la prevención de lesiones.

Incorporar un plan de seguridad: La base para un ambiente de trabajo seguro es un programa eficaz de prevención de accidentes. Dicho programa debe tener en cuenta todos los niveles de seguridad y salud de los empleados.

Comprobar que se conocen bien los procedimientos: Algunos accidentes se producen a causa de la inexperiencia y/o la incapacidad para realizar físicamente un esfuerzo, movimiento o trabajo. De ahí la importancia de seleccionar de forma adecuada a los candidatos o trabajadores.

Formar a los empleados y al personal directivo.  Es fundamental capacitar a los empleados sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad tan a menudo como sea posible. El entrenamiento suplementario en mecánica corporal puede reducir las lesiones por esfuerzo y mantener a los empleados seguros durante  levantamientos y los movimientos.

Evaluar las vulnerabilidades de seguridad.  Cada empresa es única y no tiene necesariamente las mismas preocupaciones de seguridad. De ahí la importancia de prestar especial atención a los accidentes comunes en l empresa y desarrollar estrategias concretas y adaptadas para evitar estos contratiempos.

Proporcionar equipo de protección a los trabajadores.  El equipo de protección personal es esencial. Además, es necesario capacitar a los empleados sobre cómo usar adecuadamente estos equipos.

Contratar a todos los trabajadores que sea necesario. Muchos accidentes se producen porque falta mano de obra o los trabajadores están cansado debido a las horas extraordinarias. En cualquier caso, los empleados con exceso de trabajo pueden sufrir de agotamiento, con lo que aumenta el riesgo de que cometan un error que dé lugar a un accidente o lesión. La contratación de personal a tiempo parcial o temporal puede ayudar a prevenir los accidentes debidos al agotamiento.

Revisar las medidas de seguridad.  Después de la capacitación inicial, es importantes reforzar las medidas de seguridad con frecuencia.

Mantener el lugar de trabajo ordenado.  El desorden, así como mal servicio de limpieza, pueden causar serios riesgos para la salud y la seguridad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.