Conservación de la posesión e importancia de efectuar el registro

Por 24 abril, 2016

La posesión es un acto constante mediante el cual una persona actúa sobre una cosa ya sea mueble o inmueble como su dueño, dándole uso y disfrutando de los frutos producidos por esta ¿es necesario para que no se interrumpa la posesión que el poseedor tenga siempre la tenencia de la cosa? Aunque el poseedor transfiera la tenencia por este hecho no pierde la posesión, es decir, que puede dar la cosa en arriendo, en comodato o en usufructo actos en los cuales solo transfiere la mera tenencia, no la posesión.

Ahora, cosa distinta es  transferir  la posesión o ser despojado de ella, en cuyos casos si se pierde, en la primera situación por voluntad propia y en el segundo caso por usurpación de otra persona; sin embargo, en esta última  el poseedor tiene a su favor la acción posesoria mediante la cual puede por orden judicial recuperarla.

Hay un aspecto que es de vital importancia a la hora de entrar a poseer un bien cuya tradición deba  hacerse por inscripción el registro de instrumentos públicos;  es el hecho de que la posesión de estos bienes también debe ser inscrita en el registro de instrumentos públicos de conformidad con lo señalado en el artículo 785 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“Si la cosa es de aquellas cuya tradición deba hacerse por inscripción en el registro de instrumentos públicos, nadie podrá adquirir la posesión de ellas (sic) sino por este medio”.

Teniendo en cuenta la inscripción que se efectúa de la posesión ¿cuándo esta es usurpada se pierde?

De acuerdo con lo señalado por el código civil la posesión inscrita solo cesa en tres casos:

  • Que se cancele la inscripción por voluntad del poseedor.
  • Por nueva inscripción, cuando el poseedor trasfiere su derecho.
  • Por decreto judicial.

De acuerdo con lo anterior, cuando alguien obtiene la posesión usurpándola dicha usurpación no hace que se pierda la posesión, ya que al no poderla inscribir el usurpador, no se perdería por el poseedor el derecho; es allí donde juega un papel muy importante la acción posesoria, ya que el poseedor podrá recuperar lo que el usurpador pretende quitarle a través de esta acción.

Respecto al tiempo en el que el poseedor se encuentra despojado de su derecho por el usurpador, una vez aquella sea recuperada legalmente, se entenderá haberla tenido durante todo el tiempo.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Dice:

    Hola!!
    Compre una casa con mi compañera permanente y vivimos por espacio de 15 años, nos separamos y primero yo vivi con mi hijo menor (hoy ya mayor) en la propiedad unos años y luego yo me fui del pais y ella se ha quedado por los ultimos 9 años. Que debo de hacer para que ella no me quite la propiedad de la casa por posecion? no he pagado impuestos ni nada del bien. Nunca nos casamos ni hicimos separaciones de bienes, solo lo dimos por hecho y ya.

    Les agradezco inmensamente una guia.

    Responder
    • Leonardo Dice:

      Para adquirir la propiedad por medio de la posesión se deben tener claro el tipo de posesión, pues existen dos tipos: 1. Regular u ordinaria y 2. Irregular o Extraordinaria. En la primera se da cuando se cuenta con justo título y buena fe, entiendase por buena fé que se adquiriera sin medios fraudulentos y sin vicio de ninguna indole, ahora por justo título un contrato de compra venta que no llego a inscribirse, una donación etc. La importancia de establecer estas dos es porque si se hace de manera regular, se puede tomar el dominio del bien una vez pasen 5 años ininterumpidos, mientras que de manera extraordinaria deberian pasar 10 años, para posteriormente iniciar un proceso de pertenencia por prescripcion adquisitiva, sin embargo en el caso que usted plantea, existe una prohibición de hacer prescripción adquisitva entre conyuges, en este caso entre los compañeros de hecho.

      En el caso planteado se deberia iniciar un proceso para la declaración de la union marital de hecho y su posterior liquidación de la sociedad patrimonial de hecho donde se repartirian lo bienes, entre esos la casa.

      Responder
  2. Lizbeth Dice:

    Buenas,compramos una casa hace 5 años, mi vecina usaba nuestro patio, diciendo que ella era dueña por derecho de posesión, el dueño de la casa donde ella vivía la hipotecó y la perdió, los 2 se fueron,ella tenia más de 30 años de vivir en esa casa,en abril del 2017, pusimos una tapia para recuperando el patio, y nos puso un interdicto para quitar la tapia y tuvimos que quitar la tapia,se siguió compartiendo patio, y ahora un empleado de la empresa que la recibió , viene a decirnos que ella le vendió el derecho de posesión, y que lo respalda el interdicto , que va a construir , nos a mandado asta amenazas de muerte, ya le pusimos una denuncia por amenazas, pero el sigue llegando nadie vive en esa casa desde el 15 de noviembre 2018, él esta vendiendo nuestro patio, la señora nunca huso nada en el registro no tiene ningún documento, la propiedad no tiene nada en el registro sale limpia, que podrir hacer.
    Ella pierde el derecho , o se lo puede vender a cualquiera,aunque no este disfrutando del bien ni tenga ningún documento
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.