Consideraciones al pagar el canon de arrendamiento

Cuando se firma un contrato de arrendamiento el arrendatario se compromete a pagar el respectivo canon en una determinada fecha, y en caso que no lo hiciere oportunamente, se constituye en mora lo que le permitirá al arrendador iniciar un proceso de restitución de inmueble.

El arrendatario debe procurar pagar completo y pagar oportunamente, pues si no paga el arriendo completo o lo hace luego de expirado el plazo acordado, está incumpliendo el contrato, y si bien el arrendador puede pasar por alto esos pequeños retrasos o incumplimientos, no siempre es así, especialmente en los casos en que el arrendador tiene especial interés en terminar con el contrato de arrendamiento y simplemente busca la primera oportunidad para lograr su terminación.

Así que tenga en cuenta las siguientes consideraciones cuando haga el pago:

  1. Pague completo
  2. Pague oportunamente
  3. Exija un recibo de pago firmado por el arrendador
  4. Si le es posible consígnele el arrendamiento en una cuenta bancaria que disponga el arrendador
  5. Si el arrendador se niega a recibir el pago, inmediatamente consigne en el banco agrario el respectivo canon.
  6. Conserve todos los recibos y soportes de pagos o consignaciones

En los casos en que el arrendador se niega a recibir el pago por X o Y razón, usted puede optar por dos soluciones: consignar directamente en la cuenta bancaria del arrendador y conservar el recibo de consignación, o consignar en el banco agrario.

La primera opción le permite probar que usted pagó oportunamente y por ese medio el arrendador no se puede rehusar a recibir el pago por obvias razones.

La segunda opción debe hacerlo con arreglo a lo que dispone el artículo 10 de la ley 820 de especialmente con lo dispuesto en el numeral 1:

«El arrendatario deberá cumplir su obligación consignando las respectivas sumas a favor del arrendador en las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional, del lugar de ubicación del inmueble, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo o período pactado en el contrato de arrendamiento.

Cuando en el lugar de ubicación del inmueble no exista entidad autorizada por el Gobierno Nacional, el pago se efectuará en el lugar más cercano en donde exista dicha entidad, conservando la prelación prevista por el Gobierno.»

El plazo es muy importante, por cuanto usted se constituirá en mora si consigna en el banco agrario en el sexto día hábil siguiente a la fecha en que debió haber pagado el arriendo.

Por ejemplo, si en el contrato de arrendamiento se pactó que los cánones se deben pagar dentro de los  5 primeros días de cada mes, el plazo para consignar en el banco agrario empieza a correr desde el primer día hábil siguiente a esa fecha. Con que se pase un día ya entra en mora y por consiguiente en incumplimiento.

Tenga presente que si la causal por la que se pretende la restitución del inmueble es únicamente la mora en el pago, el proceso será de única instancia y eso supone que en caso que el fallo le sea adverso no podrá apelar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Gloria dice:

    La inmobiliaria usa mi apartamento para rentarlo por días y yo lo entregué para vivienda familiar. Puedo terminar el contrato?

  2. Rogelio dice:

    Mi arrendatario cumple mensualmente con el Canon de arrendamiento a la inmobiliaria, pero la inmobiliaria no me cumple con la entrega del Canon de arrendamiento. Que debo hacer y qué pasos seguir. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.