Consignar las cesantías tarde puede resultar costoso

Por   03/11/2017

Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones.

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.

En un sueldo de $900.000, la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías, será la módica suma de $1.800.000.

Esto debe ser suficiente para que el empresario se discipline en el cumplimiento de las obligaciones laborales, puesto que en algunos casos, incumplirlas sale más costoso que pagar intereses a un banco por un crédito que se solicite para pagar una obligación de este tipo.

Vale la pena precisar que el plazo que tiene el empleador para pagar o consignar las cesantías del empelado, no es el 15 de febrero sino el 14, puesto que la norma establece que “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija”.

Cuando la norma dice que antes del 15 de febrero, quiere decir que al 15 de febrero ya se debe haber consignado, de modo que el plazo máximo con que se cuenta para consignar las cesantías es el 14 de febrero.

La costumbre ha hecho que se tenga como plazo máximo hasta el 15 de febrero, pero la realidad es que a esa fecha ya se ha incurrido en mora de un día.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Andres Robayo dice:

    Buenas Noches:
    Actualmente me encuentro laborando en una empresa desde hace 11 años, pero en el periodo relacionado a continuacion se realizaron una serie de tramites para superar la crisis financiera que tenia la empresa:

    ** viernes, 24 de diciembre de 2010 – Empresa entro en la ley 1116
    ** lunes, 03 de enero de 2011 – Se le informo a los empleados que la empresa entro en la ley 1116
    ** lunes, 14 de febrero de 2011 – Fecha maxima para el pago de cesantias del periodo 2010
    ** miércoles, 09 de noviembre de 2011 $14.352 Pago de Cesantias del periodo 2010
    ** martes, 24 de enero de 2012 – Cesion de credito a Julado
    ** viernes, 23 de marzo de 2012 $662.148 Venta de Acreencia

    Las inquietudes que tengo son las siguientes:
    -la empresa me cancelo solo 14.352 pesos y en la actualidad la empresa me esta debiendo el valor de $662.148 por lo que se vendio la acreencia a otra empresa, y todavia sigue vigente ???
    – Me tiene que pagar intereses por mora desde ese fecha hasta la fecha actual..???
    – Esas parcial de cesantias me lo siguen debiendo mas los intereses, o no me deben nada, por lo que la empresa entro en la ley 1116 y vendieron las acreencias…????

    Atento a sus comentarios

  2. luis dice:

    buenos dias.

    mi caso es el siguiente, actualmente estudio y necesitaba las cesantias para pagar dicho estudio, la cosa es que el empleador no las a pagado al fondo y cuando requerí dicha información en el mes de febrero me dijeron que las pagarían después, llego el siguiente mes y aun no las avían pagado, entonces me dirigí de nuevo a mi empleador preguntando del por que aun no se han pagado respondiéndome que se pagaran en el trascurso de dicho mes es decir el mes de marzo, la cosa es que no me las pagaron en el mes y necesitaba el dinero para pagar la universidad, así que pase el desprendible de pago de la universidad con el valor que el empleador me dio, el empleador pues si realizo el desembolso de dicho dinero y con eso pague la universidad, mi duda es si este desembolso se hizo después de la fecha que ellos deberían pagar al fondo que pasarían con todos estos días de mora.

    • JEIMMY dice:

      Buenos Días Luis, te puedes acercar a un consultorio jurídico y solicitar la liquidación por mora en las cesantías y te deben pagar la mora, hay que tener en cuenta que el pago que realizo el empleador debe ser el total de lo que te tenían que dar en cesantías, si es inferior a lo que debías recibir tienen que hacer el ajuste.

  3. Jhon dice:

    Buenos dias mi caso es el siguiente en la empresa donde labore hasta el dia de ayer no an pagado cesantias al respetivo fondo que puedo hacer para que la ley los obligue hacer este pago pues la forma de pago de ellos es en la liquidacion cuando despiden al trabajador en mi caso llevo 2 años largos y en ningun fondo tengo un peso?

  4. carlos garcia h dice:

    actualmente renuncie al trabajo y fui a reclamar mis cesantias y encontre que mi empleador no habia consignado mis cesantia del primer año laborado habiendo trabajado seis años concecutivos ya solicite explicacion de esto a la empresa pero dicen que me la pagaran liquidandola solo pagandome los interces que genera normalmente como si estubiesen consignadas en el fondo que hago para reclamar que esto no es haci”

  5. Carlos navarro dice:

    Bnos dias mi caso es q tengo un carro de carga con un empleado q esta con migo desde el 17 de junio del 2015 y aun no le e consignado sus cesantias por falta de recursos q puedo aser para q no me covije esta multa . Por q si no me tocaria vender este vehiculo para poder liquidarle las cesantias a este enpleado gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carlos, el valor a consignar por concepto de cesantías no es tan alto como para que llegue al extremo que usted dice. Le recomiendo algo: Haga un esfuerzo y saque el valor que adeuda por ese concepto desde el 2015 y consigne en el Fondo de Cesantías que su trabajador haya elegido antes del 15 de febrero próximo. El valor es aproximado a dos salarios que devenga el trabajador. Como las cesantías que usted consignará están actualizadas a 2017, el trabajador no podrá cobrarle a usted ninguna indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Mercedes dice:

    Hola ,
    yo trabaje por 2 años en una empresa tuve q renunciar por que esa empresa cerro
    a hora entro a mi cuenta del iees y sale que tengo valores pendientes que esa empresa no ha pagado
    quiero retirar mis fondos de cesantías y no puedo
    que puedo hacer??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mercedes, si usted dice de que país escribe podría colaborarle mejor. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. luisa herrera dice:

    hola buenos dias, trabajo hace dos (2) años en una empresa y en el año 2016
    no me cancelaron cesantias y que por que la empresas esta mal economicamente y ya dentro de siete (7) dias se cumple otro año de cesantias que hago. para solucionar este problema…

    GRacias,

    • Omar Orozco Ramirez dice:

      Buenos días Luisa Fernanda,

      Legalmente el empleador, tiene la obligación de consignar el valor total de las cesantías, antes del quince (15) de febrero de cada año. Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo. Es decir tu empleador te debe pagar una indemnización de 358 días de salario.

  8. JORGE LUIS MIRANDA ROJAS dice:

    Buenos días, la entidad para la que trabajo (policia nal), no ha enviado mis cesantías al FNA, de acuerdo a la norma hoy tiene 3 días de mora, ante quien acudo para se haga efectivo, lo estipulado en el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3.

    “El empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo”…..

  9. Jaime Diaz dice:

    Buenas tardes,
    si una empresa realiza contratos de prestación de servicios, ¿Esta obligada a pagar cesantias, EPS, ARL, pensión, y entregar dotación al personal?

  10. Germán Arámbula dice:

    Por error consigne un menor valor de las cesantias de un empleado, ¿cómo se cuanto es mi sanción por esto?

  11. Mauricio Aguirre dice:

    Buenas tardes, primero agradecer por la informacion y en segundo lugar comentar mi caso y poder tener asesoria en relacion
    El caso mio es que la empresa si realizo el pago de las cesantias en el tiempo que debia, pero cuando me retiro de la empresa y me acerco al fondo de cesantias para hacer el retiro, estas no estan, para ello la empresa debio enviar una carta con el recibo de consignacion para que el fondo diera soluccion, segun tengo entendido el plazo de la solicitud ya vencio y el fondo no ha dado solucción, en resumen el fondo no me ha desembolsado el dinero y no dicen para cuando. por lo anterior queria saber si el fondo por cada dia que pasa sin darle soluccion y no hace el desembolso debe reconocer algun interes, o le aplica alguna sanción?

    quedo atento y les agradezco su colaboración.

  12. Carlos Muñoz dice:

    Buen día, mi pregunta es la siguiente ya que quiero tener claridad, al momento de pagar mis cesantias se genero un pago menor, la diferencia fue de al rededor de 215.000. El pago incompleto de las cesantias que acarrea para el empleado y para la empresa?.

    Muchas gracias.

  13. Pedro De La Rosa dice:

    Buenas tardes mi inquietud es la siguiente mi padre fallecio y estaba activo en la empresa ,fallecio en sus vacaciones,muerte natural,la empresa no le consigno los dos ultimos años de cesantias ,a donde me dirijo si la empre sa no quiere responder ,igualmente para la liquidacion de 6 años gracias quedo atento, gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.