Consignar las cesantías tarde puede resultar costoso

Por

Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones.

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.

En un sueldo de $900.000, la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías, será la módica suma de $1.800.000.

Esto debe ser suficiente para que el empresario se discipline en el cumplimiento de las obligaciones laborales, puesto que en algunos casos, incumplirlas sale más costoso que pagar intereses a un banco por un crédito que se solicite para pagar una obligación de este tipo.

Vale la pena precisar que el plazo que tiene el empleador para pagar o consignar las cesantías del empelado, no es el 15 de febrero sino el 14, puesto que la norma establece que “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija”.

Cuando la norma dice que antes del 15 de febrero, quiere decir que al 15 de febrero ya se debe haber consignado, de modo que el plazo máximo con que se cuenta para consignar las cesantías es el 14 de febrero.

La costumbre ha hecho que se tenga como plazo máximo hasta el 15 de febrero, pero la realidad es que a esa fecha ya se ha incurrido en mora de un día.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Pedro De La Rosa Dice:

    Buenas tardes mi inquietud es la siguiente mi padre fallecio y estaba activo en la empresa ,fallecio en sus vacaciones,muerte natural,la empresa no le consigno los dos ultimos años de cesantias ,a donde me dirijo si la empre sa no quiere responder ,igualmente para la liquidacion de 6 años gracias quedo atento, gracias

    Responder
  2. brayan torres Dice:

    los dias de mora son dias habiles?

    Responder
    • rafael bonilla gonzalez Dice:

      empresa que no consignó antes del 15 de febrero las cesantias,que dede
      pagar al trabajador.Así la empresa halla realizado abonos al Fondo
      Nacional del ahorro hasta Diciembre del 2017

      Responder
  3. rafael bonilla gonzalez Dice:

    empresa que no consignó antes del 15 de febrero las cesantias,que dede
    pagar al trabajador.Así la empresa halla realizado abonos al Fondo
    Nacional del ahorro hasta Diciembre del 2017

    Responder
  4. jerson javier vargas santos Dice:

    Buen día, quería hacer una pregunta sobre el tema hablado, de los intereses de las cesantías. se supone que la empresa para la que laboro tenia que haber consignado las cesantías el 14 de febrero, pero no mas aparece reflejado en el desprendible de pago pero no se an consignado al fondo, quería saber si me pueden regalar la ley que ampara para que las cesantías sean consignadas al fondo y nos paguen los intereses en mora. hasta la fecha hoy 11-06-2018, y si hay un ente regulador sobre este atropello ya que no se a manifestado en nada y pareciera que no existe ley para esta empresa. muchas gracias estaré atento para mi inquietud.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.