Consolidación de datos por Fórmulas en Excel

Es común en alas actividades laborales, contar con archivos de Excel en el cual tenemos distribuida la información en varias hojas como por ejemplo, las ventas de tres productos realizadas por tres vendedores en cada uno de los meses:

consolidar datos formulas 1

Para cada hoja se tienen los registros de las ventas y en cuanto a la organización de la información es correcto realizarlo de esa manera sin embargo, puede presentar un pequeño inconveniente al momento de querer totalizar la información de todas las hojas; esto es lo que vamos a hacer en la hoja Consolidado.

Lo primero que se nos puede ocurrir para obtener la sumatoria de los valores de cada vendedor en cada mes para todos los productos, es aplicar la función SUMA:

consolidar datos formulas 2

Y el resultado al rellenar esta función en toda la serie es el siguiente:

consolidar datos formulas 3

El inconveniente con éste método es que si se trata de un archivo con 50 hojas será un poco tedioso estar seleccionando cada una de las 50 hojas para poder obtener el resultado. Un método efectivo para lograr el mismo resultado sin necesidad de tener que seleccionar cada una de las 50 hojas es utilizar la consolidación con el método 3D el cual consiste en indicar la celda de la primera y última hoja de manera que Excel tome las hojas que se encuentren entre esta primera y última hoja como parte del rango.

Lo primero que se debe hacer es indicar la función que en este caso es SUMA; el paso siguiente es seleccionar la celda de la primera hoja que hará parte de la suma:

consolidar datos formulas 4

El paso siguiente es presionar la tecla SHIFT y luego seleccionar la última hoja que necesitamos sea parte del rango de suma que en este caso será la hoja Producto3:

consolidar datos formulas 5

Damos Aceptar y el resultado luego de rellenar la serie:

consolidar datos formulas 6

De esta manera, si ingresamos una nueva hoja y queremos que sea parte del rango de suma 3D, debe quedar ubicada entre la primea y la última hoja que tenemos indicada en esta función.

Descargar archivo de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Blanca Gomez dice:

    Una persona que trabajo 12 años como coordinador administrativ ejerciendo todos los procesos de admon personal incluyendo programacion de turnos de los mismos, teniendo una disponibilidad de domingo a domingo con celular disponible para cualquier novedad de reemplazos para los empleados, el coordinador tendra derecho al pago de las horas extras festivas y disponibilidad del tiempo, el cual no podia moverse de su vivienda por cualquier evento que se presentara. tendria derecho al pago de este horario adicional al legal 48 horas y ademas horas extras nocturnas en semana. Cual seria legalmente su liquidacion y a que tendria derecho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.