Consolidar datos en Excel

Cuando trabajamos en un entorno profesional son muchas las ocasiones en las que necesitaremos consolidar los datos obtenidos durante varios meses, esto que puede ser una tarea bastante tediosa y sobre todo laboriosa se realiza de una manera muy sencilla gracias a la función de consolidación con la que cuenta Excel.

¿Cómo consolidar los datos en Excel?

Para mostraros como realizar una consolidación de datos en Excel vamos a necesitar un libro con varias hojas en el que cada hoja contendrá los datos de ventas por meses de una empresa especifica.


Como podéis observar en total son tres tablas cada una con los datos de ventas de una empresa. Nuestra intención es sacar las ventas totales de cada producto por mes para lo que haremos una consolidación de datos.

Para poder consolidar los datos deberemos definir un nombre para cada tabla a consolidar, para ello iremos seleccionamos la primera tabla, haremos click con el botón derecho del ratón y pulsamos sobre “Definir nombre”. Al realizar esta acción se nos abrirá una ventana en la que podemos indicar un nombre concreto para la tabla. Esta acción la deberemos repetir con cada tabla.

Una vez tengamos cada tabla con un nombre definido procederemos con la consolidación de datos. Para ello crearemos una nueva hoja y pulsaremos sobre la opción “Consolidar” de la pestaña “Datos”, lo que nos abrirá una ventana como la siguiente:

En dicha ventana deberemos introducir en el campo referencia el nombre que hemos definido para las tablas, deberemos agregar una a una e indicar la función desea que en nuestro caso será “Suma” pues queremos sacar el total de ventas por producto. Finalmente aceptamos y obtenemos la tabla con los datos consolidados:

Además de la suma se puede aplicar otras funciones como máximo, mínimo, producto, prácticamente cualquiera que podamos necesitar para realizar de manera eficaz la consolidación de datos que requiramos.

Llegados a este punto solo nos queda invitarte a que practiques este ejemplo y trates de realizar tus propias consolidaciones, ya verás cómo en muy poco tiempo consigues dominar esta funcionalidad.

Descargar ejemplo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.