Consolidar datos en Excel

Excel permite consolidad datos de diferentes tablas, hojas o  libros, facilitando así sacar informes o resúmenes de periodos de tiempo, por ejemplo.

Supongamos que tenemos un listado de empleados y en cada hoja de un libro de Excel tenemos las ventas realizadas por cada empleado y las comisiones que estos obtuvieron. Supongamos también que necesitamos saber el valor de las ventas y de las comisiones de cada por los últimos tres meses.

Es allí donde resulta importante la opción consolidad datos de Excel, puesto que con sólo suministrarle el rango de los datos a consolidar, Excel nos hará la sumatoria respectiva.

Para consolidar datos nos ubicamos en la celda en la que queremos colocar los datos consolidados, vamos  a la opción “Datos” y luego elegimos “Consolidad” y tendremos el siguiente cuadro de diálogo:

Allí asignamos las referencias o rangos de los datos que deseamos consolidar. En este caso las hojas que corresponden al primer trimestre, donde los dados Ventas y Comisiones están en los rangos B2:C6, y tendremos lo siguiente:

Aquí tenemos el consolidado por cada empleado. Si damos clic en el signo + que está a la izquierda, se mostrarán los datos que fueron consolidados, es decir los valores individuales que fueron objeto de consolidación (para que estos valores desplegables aparezcan, al consolidad se marca la opción Crear vínculos con los datos de origen”.

Descargar ejemplo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.