Rut y Nit en consorcios y uniones temporales

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Los consorcios y uniones temporales deben inscribirse en el Rut para obtener su respectivo Nit, a pesar de no constituir una persona jurídica independiente de sus miembros.

Obligación de inscribirse en el Rut.

La obligación que tienen los consorcios y las uniones temporales de inscribirse en el Rut, surge de las responsabilidades tributarias que le impone la ley.

Es el caso del artículo 368 del estatuto tributario que los señala como agentes de retención en la fuente, y del artículo 437 del estatuto tributario que los hace responsables del impuesto a las ventas en los casos en que directamente ejercen una actividad gravada con el Iva.

Impuesto a las ventas en consorcios y uniones temporales
Retención en la fuente en consorcios y uniones temporales
Facturación en los consorcios y uniones temporales

De manera que, para poder cumplir con sus obligaciones como agente de retención y como responsable del Iva, necesariamente el consorcio y la unión temporal tendrán que inscribirse en el Rut para poder obtener su Nit que les permita cumplir con estas obligaciones de forma autónoma.

Documentos exigidos al consorcio o unión temporal para inscribirse en el Rut.

Para que un consorcio o unión temporal pueda inscribirse en el Rut, la Dian señala que se deben adjuntar los siguientes documentos:

  1. Documento de identidad del representante legal exhibiendo el original.
  2. Cuando el trámite se realice a través de apoderado, se requiere fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
  3. Fotocopia de documento de constitución del Consorcio o Unión Temporal, que debe contener por lo menos: nombre del Consorcio o de la Unión Temporal, miembros que lo conforman, domicilio principal, participación, representante legal y el objeto del Consorcio o de la Unión Temporal.
  4. Fotocopia del acta de adjudicación de la licitación o del contrato o del documento que haga sus veces.

Consorcios y uniones temporales – ¿Qué son?

En caso de actualización del Rut se exigen los mismos documentos.

Llama la atención que la Dian exija copia del contrato adjudicado por el que se constituye el consorcio o unión temporal, de manera que hasta que no se tenga por lo menos un contrato, no es posible que el consorcio o la unión temporal se inscriba en el Rut.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Libranza y descuentos de nómina – Requisitos
Comparendos de tránsito y fotomultas — Lo que debe saber
Prescripción del impuesto de vehículos
Liquidación de empleada del servicio doméstico que trabaja por días
Factura electrónica — Obligados y requisitos