Consorcios y uniones temporales deben tener NIT e inscribirse en el Rut

Los consorcios y uniones temporales, aunque no tienen personería jurídica, tienen la obligación de obtener el NIT y de registrarse en el Rut.

Esto se debe a que por expresa disposición legal, los consorcios y las uniones temporales son agentes de retención, y al ser agentes de retención, necesariamente deben tener un Nit al tiempo que deben tener su propio Rut.

Dice el artículo 368 del estatuto tributario:

Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

La calidad de agente de retención que la ley le ha conferido a los consorcios y uniones temporales, hace que también estén obligados a obtener Rut que a la vez implica también contar con un Nit, pues así lo contemplan los artículos 555-1 y 555-2 del estatuto tributario respecto a los agentes de retención.

También es necesario el Rut cuando los consorcios o uniones temporales, por desarrollar directamente actividades gravadas con el impuesto a las ventas, se convierten en responsables de este impuesto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.