Consorcios y uniones temporales no se podrán inscribir en el Rut hasta tanto no tengan por lo menos un contrato

A juzgar por la nueva reglamentación introducida por el gobierno respecto a la inscripción den el Rut, un consorcio o unión temporal no podrá inscribirse en el Rut, o formalizar la inscripción en el Rut  hasta tanto no tenga por lo menos un contrato o licitación adjudicados, pues debe acreditar este hecho para poder formalizar el registro o inscripción.

Así lo dice textualmente el parágrafo 1 del artículo 1 del decreto 2820 de agosto 8 de 2011, el cual modifica el artículo 1 del decreto 2645 de agosto 3 de 2011, que a su vez modificó el artículo 9 del decreto 2788 de 2004, el cual reglamenta la inscripción en el Rut:

Los  Consorcios  y  Uniones  Temporales,  adicionalmente  a  los requisitos  previstos  en  este artículo,  deberán  presentar  fotocopia  del  acta  de adjudicación de la licitación o del contrato. La titularidad de la cuenta corriente o de ahorros podrá corresponder a alguno de sus miembros.

De lectura de la norma se interpreta que por obligación un consorcio o unión temporal no podrá solicitar la inscripción en el Rut hasta tanto no pueda acreditar que tiene adjudicada por lo menos una licitación o contrato.

Eso sin duda busca acabar con aquellos consorcios y uniones temporales de papel que se constituían y formalizaban sin tener nada concreto, sólo expectativas, expectativas que en muchos casos eran oscuras.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.