Constitución de la propiedad fiduciaria

La constitución de la propiedad fiduciaria es un acto solemne, es decir, la propiedad fiduciaria solo puede ser constituida por escritura pública o por acto testamentario, si se trata de un bien inmueble debe inscribirse en el registro de instrumentos públicos.

Al constituirse la propiedad fiduciaria también puede constituirse usufructo a favor de otra persona, ya que no son incompatibles a la hora de ejercerse. Por ejemplo, a través de escritura pública Juan constituye fideicomiso a favor de María su hermana  como la fiduciaria y de Luisa su hija la fideicomisaria, con la condición de pasar la propiedad a Luisa al momento de la muerte de Juan, pero también constituye un usufructo a favor de Mario su hermano.

Por otro lado también puede darse el caso que se constituya propiedad fiduciaria a favor de una persona que no existe, pero que se espera que exista al momento de hacer la restitución que es la figura que se da cuando se cumple la condición y la propiedad pasa al fideicomisario.

En cuanto al tiempo del  cumplimiento de la condición que se impone para que el bien gravado con la propiedad fiduciaria sea restituido al fideicomisario,  no  debe ser mayor de veinte años los cuales se contaran a partir de la delación de la propiedad fiduciaria, a menos que la condición sea la muerte del fiduciario.

Cuando se haya constituido un fideicomiso civil, pero no se haya designado un fiduciario esta función la cumplirá el constituyente del fideicomiso, pero cuando el fiduciario haya sido nombrado por el constituyente de la propiedad fiduciaria este tendrá la administración libre de los bienes que la integran dicha propiedad fiduciaria como lo establece el artículo 817 del código civil:

“Por lo demás, el fiduciario tiene libre administración de las especies comprendidas en el fideicomiso, y podrá mudar su forma, pero conservando su integridad y valor.}

Será responsable de los menoscabos y deterioros que provengan de su hecho o culpa”

Por último en la propiedad fiduciaria, si el fideicomisario muere antes de la restitución no trasmite derecho alguno sobre el fideicomiso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. María declaran Simanca dice:

    Quisiera conocer su comentario, en relaciono con los contenidos de la Sentencia 6111 de abril 1º de 2002, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – SALA DE CASACIÓN CIVIL, donde parece haber quedado claro que el propietario del inmueble, Constituyente del Fideicomiso Civil, no podría ostentar al mismo tiempo también la condición de Fiduciario; por cuanto dicho contrato establece tres sujetos y dos enajenaciones. Agradezco su aclaración.

    Atte.

    María S.

  2. María declaran Simanca dice:

    Agradecería, igualmente, que también me aclararan los alcances de la “condición” dentro del contrato de Fiducia Civil, dado que en la citada Sentencia 6111 de abril 1º de 2002, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – SALA DE CASACIÓN CIVIL, la Corte se refirió a que la “muerte del constituyente” no aplicaría como “condición válida” por ser un “hecho cierto”: tal parece que el concepto de “condición” debe cumplir el requisito de que “pueda o no pueda cumplirse”, y la condición sobre la muerte del constituyente siempre se cumple, por obvias razones.

    Atte.

    María S.

  3. María declaran Simanca dice:

    Quisiera saber si sería legal, en relación con los contenidos de la Sentencia 6111 de abril 1º de 2002, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – SALA DE CASACIÓN CIVIL, que:

    1) El propietario del inmueble “Constituyente” del Fideicomiso Civil, también denominado “Fideicomitente”, ostentar al mismo tiempo la condición de “Fiduciario”, por cuanto dicho contrato establece tres sujetos y dos enajenaciones, según lo plasmado por la Corte en la citada sentencia.

    2) Que la “muerte del constituyente” ó “fideicomitente” no aplicaría como “condición válida”, por ser un “hecho cierto”: tal parece que el requisito de que “pueda o no pueda cumplirse” dentro del concepto estrictamente legal que se exige para la “condición”, no podría aplicarse al evento de la muerte del constituyente, por cuanto dicho evento, por obvias razones, siempre se cumple.

    Ambos ítems contrarían los contenidos publicados en su página web respecto de este tema. Sin embargo, si Ustedes tienen conocimiento de una línea jurisprudencial posterior y distinta a la citada, ruego por favor compartirla.
    Atte. María S.

    • WFHR dice:

      El extracto de la sentencia que publicas fue precisamente la decisión objeto del Recurso de Casación tomada por el Tribunal Superior de Medellín, entidad que deja mucho que desear en sus razonamientos y fallos. Lo cierto es que esa no es la postura de la Corte porque al final no se pronuncio al respecto, dado que la sentencia fue casada por falta de acreditación de la legitimación por activa para actuar y hasta allí llegó el análisis.

  4. MARCELA dice:

    Buenos días.
    Puede un administrador de una propiedad horizontal entidad sin animo de lucro regulada por la ley 675 de 2001, constituir fiducia sin el aval de la asamblea,
    La copropiedad ya cuenta con una administradora, el contador y revisor fiscal entre otros…

    • Gonzalo Mora Gaitan dice:

      Todo lo que un administrador de propiedad horizontal haga o deje de hacer, debe estar autorizado por la asamblea general o en su defecto, por la junta administradora. El administrador es una persona que solo administra con sus conocimientos y saberes según Ley 675 de 2001. Cualquier otra decisión que tome diferente a lo que dice la Ley 675, debe estar autorizada por acta.

  5. Gonzalo Mora Gaitan dice:

    Buenos días, pregunto: Como funciona una fiducia voy a comprar un apto y la construcción esta en inicio. Este proceso es seguro?, lo dineros se depositan en un banco donde se constituyo la fiducia. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.