Contabilidad llevada en debida forma es prueba a favor del contribuyente

De acuerdo al numeral 3 del artículo 19 del Código de Comercio es obligación de los comerciantes “Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”, eso quiere decir que los contribuyentes comerciantes deberán cumplir con la normatividad que regula la contabilidad, esto es  los artículos vigentes de la Ley 145 de 1960, la Ley 43 de 1990,  el Decreto 2649 de 1993, el Código de Comercio y la Ley 1314 de 2009.

La contabilidad es un medio de prueba a favor del contribuyente siempre que sea llevada en debida forma cumpliendo lo señalado en el artículo 773 del Estatuto Tributario:

“(…)

Forma y requisitos para llevar la contabilidad. Para efectos fiscales, la contabilidad de los comerciantes deberá sujetarse al título IV del libro I, del Código de Comercio y:

1. Mostrar fielmente el movimiento diario de ventas y compras. Las operaciones correspondientes podrán expresarse globalmente, siempre que se especifiquen de modo preciso los comprobantes externos que respalden los valores anotados.

2. Cumplir los requisitos señalados por el gobierno mediante reglamentos, en forma que, sin tener que emplear libros incompatibles con las características del negocio, haga posible, sin embargo, ejercer un control efectivo y reflejar, en uno o más libros, la situación económica y financiera de la empresa.

El título IV del libro I del Código de Comercio está comprendido desde el artículo 48 al 74 y tiene tres capítulos,  I – Libros y papeles del comercio, II - reserva y exhibición de libros de comercio y III - eficacia probatoria de los libros y papeles de comercio; además deberá cumplir con otros requisitos indicados en el artículo 774 del mismo ordenamiento:

“(…)

Requisitos para que la contabilidad constituya prueba. Tanto para los obligados legalmente a llevar libros de contabilidad, como para quienes no estando legalmente obligados lleven libros de contabilidad, éstos serán prueba suficiente, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

1. Estar registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales, según el caso;

2. Estar respaldados por comprobantes internos y externos;

3. Reflejar completamente la situación de la entidad o persona natural;

4. No haber sido desvirtuados por medios probatorios directos o indirectos que no estén prohibidos por la ley;

5. No encontrarse en las circunstancias del artículo 74 del Código de Comercio.

La contabilidad que no es llevada en debida forma no sirve como medio de prueba a favor del contribuyente y en consecuencia los certificados emitidos por el contador público y/o revisor fiscal podrán ser desvirtuados generando la pérdida de su eficacia probatoria; adicionalmente cabe anotar que dicha situación puede configurar alguno de los hechos irregulares en la contabilidad que son sancionables por la normatividad tributaria.

Además su valor probatorio, llevar contabilidad debida forma favorece el cumplimiento de los objetivos básicos de la información contable que se encuentran señalados en el artículo 3 del Decreto 2649 de 1993:

“(…)

Objetivos básicos. La información contable debe servir fundamentalmente para:

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.

2. Predecir flujos de efectivo.

3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y

9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.