Contabilidad para el sector gubernamental

La Resolución 354 de septiembre 5 de 2007  modificó la regulación contable pública de tipo general y especifico, conocida como plan General de contabilidad Pública.

Las entidades del sector público se agrupan en: Gobierno en general y Empresas públicas.[1]

Las entidades que comprenden el Gobierno en general desarrollan actividades con el fin de la distribución de la renta y la riqueza, se caracterizan por su ausencia de lucro, y sus recursos provienen de la capacidad del Estado para imponer tributos.[2]

El Régimen de Contabilidad Pública debe ser aplicado por los organismos y entidades que integran las Ramas del Poder Público en sus diferentes niveles y sectores. También debe ser aplicado por los órganos autónomos e independientes creados para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. En el mismo sentido, el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública incluye a los Fondos de origen presupuestal, además de las Sociedades de Economía Mixta y las que se les asimilen, en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea igual o superior al cincuenta (50%) por ciento del capital social[3].

A nivel internacional la Federación de Internacional de Contadores[4] ha emitido el manual de pronunciamientos de Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP, por sus siglas en ingles IPSASB) sobre la información financiera del sector público.

Al momento de desarrollar sus estándares, NICSP, toma los aportes que ha realizado IASB en la medida que sean aplicables al sector público.[5]

En el prólogo de las NICSP, se establecen dos tipos de entidades: las entidades del sector público (gobernaciones, nación, alcaldías, distritos, policía, contraloría, etc.) y las Empresas Públicas. Las primeras deben usar las NICSP en sus estados financieros, mientras que las segundas (las Empresas Públicas)[6] deben aplicar las NIIF emitidas por IASB.

En este orden de ideas el párrafo 7 de NICSP 1[7] establece que una Empresa Pública[8] es aquella entidad que cumple con todas las siguientes características:

  • Es una entidad que tiene facultad para contratar en su propio nombre.
  • Se le ha asignado capacidad financiera y operativa para llevar a cabo una actividad.
  • En el curso normal de su actividad vende bienes y presta servicios a otras entidades, obteniendo un beneficio o recuperando el costo total de los mismos.
  • No depende de una financiación continua por parte del gobierno para permanecer como un negocio en marcha (distinta de la compra de productos y servicios, en condiciones de independencia); y
  • Es controlada por una entidad del sector público.

En este orden de ideas bajo los supuestos establecidos por IFAC entidades como Ecopetrol, Isa, Isagen, Empresas de servicios públicos domiciliarios, Indumil, Empresas Sociales del Estado, y algunas empresas industriales y comerciales del estado no deberían encontrarse sujetos a un régimen de contabilidad pública, sino más bien a un régimen de contabilidad basada en NIIF.

Cuál será el camino de la Contaduría General de la Nación, para el caso colombiano?

Yo esperaría, que la lógica establecida en las NICSP también ocurriera en Colombia, es decir que a las Empresas Públicas se les aplicara el régimen de las NIIF o las NIIF para Pymes, depende de su obligación pública de rendir cuentas.

Próximo tema: Contabilidad para el sector gubernamental (ustedes también pueden sugerir nuevas editoriales)

[1] Párrafo 22, Plan General de la Contaduría Pública

[2] Párrafo 23, Plan General de la Contaduría Pública

[3] CGN, entidades del sector público Colombiano. Septiembre 30 de 2008.

[4] IFAC, puede consultar la página web http://www.ifac.org/es

[5] IPSAS Handbook 2011 Vol. I, párrafo 10 (términos de referencia).

[6] IPSAS Handbook 2011 Vol. I, párrafo 12 (prologo).

[7] Presentación de estados financieros. IPSAS Handbook 2011 Vol. I

[8] Por sus siglas en ingles Government Business Enterprise

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.