¿Contabilidad simplificada, NIF o NIIF, qué aplicar? Llegó la hora cero de su aplicación en las copropiedades

Por

Toda cuenta regresiva llega a su fin y se aproxima a pasos gigantes el turno para la contabilidad de las copropiedades. Hay opiniones encontradas sobre la obligatoriedad de migrar o converger hacia las NIIF – NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA; algunos opinan que su aplicación solo debe ser para quienes realizan actividades con ánimo de lucro y otros afirman que la normatividad no hace distinción y, por consiguiente, también cobija a las ESAL – Entidades sin ánimo de lucro, grupo al que pertenecen éstas.

El pasado 20 de febrero presenté la siguiente consulta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, obteniendo respuesta el 12 de junio, con la referencia 2014-064, que copio a continuación de ésta (solo el aparte pertinente que nos ocupa):

PERTINENCIA E IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF EN LAS COPROPIEDADES

Como es sabido, las personas jurídicas legalmente constituidas como propiedades horizontales no cuentan con un Plan Único de Cuentas (PUC) propio, por lo que deben utilizar el establecido para comerciantes y dar cumplimiento al Reglamento General de la Contabilidad, contenido el Decreto 2649 de 1993, que determina las Normas y Principios de Contabilidad, junto con las demás normas que lo modifiquen, complementen o adicionen. Con base en lo anterior, pregunto: ¿están obligadas las copropiedades a migrar hacia las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF y si es así, a cuál grupo pertenecen y a qué cronograma se deben acoger? ¿Cuál sería la consecuencia para la copropiedad, de no migrar hacia las NIIF?

De lo anterior es pertinente concluir que no se debe converger hacia las NIIF, sino hacia las NIF; es decir que la diferencia que hace una “I”, corresponde al término “Internacionales”, de modo que las copropiedades que pertenezcan al Grupo 3 deberán aplicar las Normas de Información Financiera, que son de carácter local, aun cuando están basadas en las NIIF, pero han sido desarrolladas exclusivamente para las Microempresas en Colombia, sobre las cuales ya indicamos los requisitos en editorial del pasado 21 de abril de 2014. Las copropiedades que no califiquen como Microempresas deben aplicar las NIIF para PYMES, Grupo 2. Aquí nos ocuparemos del Grupo 3.

En el Decreto 2706 de diciembre 27 de 2012 se reglamentan estas Normas, que también las podemos identificar como RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONTABILIDAD DE CAUSACIÓN PARA MICROEMPRESAS, o MARCO TÉCNICO DE LA CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS.

Es pertinente señalar que el período de transición inició el pasado 1° de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de este mismo año; la fecha de aplicación será el 1° de enero de 2015 y, sin embargo, el 99% de las copropiedades que conozco no iniciaron la transición y en este momento se encuentran corriendo en busca de “expertos” que los asesoren en la definición de las políticas y su aplicación. Muy difícilmente tendremos expertos, en un tema que apenas está iniciando; sin embargo, algunos colegas que han cursado seminarios o diplomados están ostentando la calidad de “asesores” de este proceso, pero lamentablemente veo que algunos quieren recuperar el costo de su inversión con una sola copropiedad y están cotizando valores inalcanzables, con el agravante de que el rubro no fue presupuestado.

Con todo respeto, tanto para usuarios, como para el personal de apoyo en las diferentes áreas, opino que esta labor no implica un mayor grado de dificultad y no se justifica incurrir el altos gastos para ello; adicionalmente, los administradores, contadores y revisores fiscales, estamos en la obligación de capacitarnos para actualizar los conocimientos que nos permitan seguir siendo competitivos en el mercado y ayudar a estas copropiedades, mediante la aplicación de criterios profesionales que permitan culminar satisfactoriamente este proceso. En las siguientes editoriales trataré de contribuir con este propósito, desarrollando el tema, de manera que sirva de modelo a la generalidad de propiedades horizontales y, así, aliviar esta preocupación, además de contribuir al beneficio general.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.