Contabilidad y la volatilidad de los mercados

Un lector ha sugerido el siguiente tema. “de que sirve implementar las NIIF si estas no pueden controlar el entorno especulativo del sistema económico?”.

Al respecto es importante recordar las palabras del presidente de IASB, Hans Hoogervorst[1] acerca de la neutralidad de la contabilidad, es decir la información financiera no debe mostrar resultados estables únicamente, la información financiera debe ser neutral, es decir ante una situación de volatilidad es muy posible que los resultados sean diferentes a las épocas estables de la economía.

En épocas de crisis es normal que los resultados de una entidad se vean menguados, en épocas de auge económico también sería normal que los resultados fueran disparados hacia el techo, en estas situaciones la contabilidad debe presentar fielmente lo que pretende representar, como lo haría un observador independiente que solo registra los sucesos que ocurren sin alterar lo que sus ojos le permiten ver, por más alentadora que sea la escena o por más aterradora sea.

No es objetivo de la contabilidad, y mucho menos de los elaboradores de la información financiera, manipular las cifras para que se vean bonitas, realizando provisiones excesivas en épocas de vacas gordas y liberándolas como ingresos por recuperaciones en épocas de vacas flacas[2] y en eso el valor razonable juega un papel muy importante frente a lo que pretende reflejar el costo histórico.

Una contabilidad a valor razonable trae beneficios a los inversionistas, entre los cuales se incluyen[3]:

  • Permite que las entidades reporten cantidades que son más exactas, oportunas, y comparables, que las cantidades que serian reportadas según los enfoques alternativos de contabilidad existentes.
  • Permite que las entidades reporten cantidades actualizadas sobre una base regular y continua.
  • Limita la capacidad de la entidad para manipular sus resultados, debido que las pérdidas y ganancias se registran en la contabilidad cuando ocurren y no cuando se realicen como resultado de la transacción.
  • Las ganancias y pérdidas registradas por las entidades en respuesta a la variación del valor razonable, señalan eventos económicos que las entidades e inversionistas pueden encontrar dignos de revelaciones adicionales. (conclusiones del profesor Ryan Stephen).

Teniendo en cuenta lo anterior es importante mencionar que la volatilidad es un hecho económico que afecta las entidades que reportan información financiera, si el sector económico en el que se desarrollan gran parte de las operaciones de una entidad es muy volátil, la entidad debe reflejar esa volatilidad en su información financiera, la entidad debe revelar los efectos que tiene esa volatilidad en sus cifras y la manera como la entidad cubre los riesgos ocasionados por esa volatilidad de los mercados.

En últimas, la contabilidad no tiene porque controlar el entorno especulativo en el cual se basan los mercados, tan solo es un observador independiente y neutral que registra los hechos económicos de la mejor manera que estos puedan ser representados[4].

Leonardo VarónGarcía

[1] Documento completo puede consultarse en http://www.consultorcontable.com/prudencia/

[2] Algunos conocen esta práctica como contabilidad creativa.

[3] Libro contabilidad a valor razonable. Ecoe ediciones.2009. Cap. 1. Página 3. Samuel Mantilla.

[4] Representación fiel

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.