Contabilización de créditos bancarios no utilizados

Nuestro plan de cuentas ha considerado casi todas las posibilidades que se pueden presentar en una empresa, y entre ella están los créditos que se realizan y no se utilizan en su totalidad.

El plan de cuentas ha supuesto que si una empresa hace un crédito a un banco, y solo utiliza una parte de él, la diferencia se debe contabilizar en una cuenta de orden, más exactamente en la 8320.

Parece poco probable que esta contabilización sea necesaria, toda vez que la costumbre comercial es que una vez aprobado el crédito, el banco consignará la totalidad del crédito a la cuenta corriente o de ahorros de la empresa, a la vez que la empresa contabiliza un pasivo por el valor total del crédito.

Ahora, que si luego la empresa no utiliza todo el crédito, pues simplemente se supone que retira de su cuenta una parte de él, de modo que el excedente quedará en la cuenta, es decir, como un activo, por lo que no habría nada que contabilizar.

La contabilización del crédito no utilizado en una cuenta de orden, sólo se podría dar en el supuesto de que el banco no consignará en la cuenta de la empresa la totalidad del crédito otorgado, sino un parte, que haga el desembolso por cuotas como suelen hacer algunas entidades estatales que van haciendo desembolsos en la medida en que se van cumpliendo metas o indicadores.

En este caso, si el préstamo es de $100.000.000 por ejemplo, la entidad sólo desembolsa $50.000.000, de modo que la empresa contabilizará 50 millones en bancos y otros 50 millones en obligaciones financieras, y el resto del crédito, es decir los otros 50 millones no desembolsados, se contabilizarían en la cuenta 8320 hasta tanto la entidad los desembolse en un futuro.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.