Contabilización de los cupos de vehículos de servicio público

Quienes tienen vehículos de transporte público, además de comprar el vehículo, han tenido que pagar una certificación o cupo que le dé derecho a explotar ese vehículo, como es el caso de los taxis. ¿Cómo se contabiliza ese cupo?

En primer lugar hay que tener claro que el cupo es independiente del vehículo, de modo tal que es posible vender el vehículo con el cupo, o vender el cupo sin el vehículo.

El vehículo es un activo fijo que se debe contabilizar en una cuenta de propiedad planta y equipo, y se debe depreciar normalmente.

El cupo del vehículo, es un derecho, no es un activo fijo, por lo que su contabilización deberá hacerse en la cuenta 16.

Siendo el cupo de servicio público un derecho adquirido por el propietario del vehículo para poder operarlo dentro de un espacio geográfico determinado, la cuenta que se debe utilizar es la 1625 [Derechos].

Este tipo de derechos, por lo general en lugar de perder valor, lo ganan con el paso del tiempo, por lo que no tiene objeto amortizarlos, y en algunos casos, tal vez sea necesario valorizarlos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. luis dice:

    quiero saber como puede verificar la autenticidad de un cupo de transporte especial
    que requisitos se deben cumplir

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.