Contabilización de los intereses presuntivos

En principio, los intereses presuntivos por préstamos a socios de que trata el artículo 35 del estatuto tributario, no se deben contabilizar por cuanto sólo tienen efecto tributario.

Como su nombre lo indica, este interés es presunto, es decir que la sociedad no percibe ningún ingreso por este concepto, de modo que no se puede contabilizar como ingreso.

Recordemos que el artículo referido, establece que cuando la sociedad les presta dinero a sus socios, se considera que debe existir como mínimo un determinado interés presuntivo, en el caso de que la sociedad decida no cobrarle intereses al socio por ese préstamo.

Ese interés presunto, para efectos tributarios constituye un ingreso, pero para efectos contables no tiene ningún efecto.

Según el principio de realización, no es posible registrar un hecho económico que no ha sucedido, que no se ha realizado, y ese es el caso del interés presuntivo por préstamos a socios, puesto que la empresa no recibe ningún dinero por ello.

Sin embargo, para efectos de control, y en especial para dejar evidencia de las causas por las que se presenta diferencia entre la utilidad contable y la fiscal, es procedente contabilizar los intereses presuntivos en cuentas de orden.

Si se opta por contabilizar en cuentas de orden los intereses presuntivos por préstamos a socios, la cuenta a utilizar es la de “Acreedoras fiscales”, que corresponde al código 92 en el plan único de cuentas para comerciantes. La contrapartida será la cuenta 95 [Acreedoras fiscales por contra].

Para facilitar la explicación de posibles cuestionamientos que pudieran realizar los funcionarios de la Dian, es recomendable que este tipo de partidas que sólo tienen efecto tributario, se contabilicen en cuentas de orden; sin duda esta práctica evitará malos ratos tanto al contador como al contribuyente  a la hora de dar explicaciones y justificar determinados hechos ante la Dian.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.