Contabilización de los patrocinios en especie

Nuestros usuarios nos han consultado sobre cómo contabilizar un patrocinio que se lo han dado en especie, más exactamente en mercancías y en efectivo.

En primer lugar, en nuestra opinión, un patrocinio es una especie de donación, puesto que un tercero le entrega de forma gratuita unos bienes o valores a una empresa par determinada tarea y objetivo, por lo que habrá que tratar ese patrocinio como una donación.

En este caso se pueden presentar dos situaciones, puesto que se podrá contabilizar como patrimonio o como ingresos dependiendo de la naturaleza y el objetivo de la donación o patrocinio.

Según el decreto 2650 de 1993, en la descripción de la cuenta 3210, manifiesta que se registrará como patrimonio las donaciones que incrementen el patrimonio de la empresa.

Dice también la misma dinámica de la cuenta 3210 que si la donación tiene como finalidad financiar un costo o gasto para la empresa, se deberá contabilizar como un ingreso en la cuenta 429509.

En el caso del patrocinio, los bienes o recursos donados por lo general tienen como objetivo financiar alguna actividad de la empresa con la cual otorgar algún incentivo o premiación: una competencia deportiva, un concurso de méritos, etc., lo cual es un gasto para la empresa.

Una donación se contabiliza como patrimonio cuando el bien donado incremente el patrimonio de la empresa. Un ejemplo sería cuando a la empresa le regalan una máquina, puesto que entra a formar parte del activo y sigue perteneciente a ella, no tiene una destinación específica como gasto.

En el patrocinio, lo que se dona tiene como finalidad ser entregado a un tercero que ha participado en algún evento organizado por la empresa, de modo que el bien donado no queda en el activo de la empresa sino que a su vez es transferido a un tercero, por tanto no se puede contabilizar como patrimonio pues no incrementa el patrimonio sino que es consumido como gasto o costo.

Así las cosas, los bienes y dinero entregados como patrocinio se deben contabilizar como un ingreso en la cuenta 429509.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Paula Hurtado dice:

    Buenas tardes,
    Les pediría por favor si pueden poner ejemplos mas prácticos como el que ponen en su articulo de contabilización de las donaciones. Con las dos posibles situaciones que se pueden dar para completar mas el tema, muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.