Contabilizar gastos de personal contratados con cooperativas o empresas de servicios temporales

Nos han sugerido que opinemos sobre cómo se debe contabilizar los gastos de personal cuando una empresa contrata sus trabajadores con una cooperativa de trabajo asociado o con una empresa de servicios temporales.

Para determinar la forma en que se deben contabilizar estos pagos, debemos primero tener claridad sobre la naturaleza de ese pago.

En primer lugar, no existe un contrato de trabajo, puesto que no se ha contratado directamente con cada uno de los trabajadores sino que se ha firmado un contrato de servicios con una empresa jurídica. Además, no hay que olvidar que no puede existir un contrato de trabajo o una relación laboral entre dos personas jurídicas.

Partiendo del hecho de que en este caso no existe una relación laboral, contrario a lo que opinan algunos expertos, opinamos que estos pagos no se pueden contabilizar como gastos de personal, es decir que no se pueden llevar a la cuenta 5105 o 5205 puesto que no corresponden exactamente a ese concepto.

La cuenta de gastos de personal, es utilizada cuando se paga un sueldo y los valores relacionados a este como prestaciones sociales y seguridad social, entre otros. En este caso, no se paga un sueldo, puesto que se ha contratado con una persona jurídica [cooperativa o empresa de servicios temporales], y serán estas empresas las que tengan que pagar un sueldo o compensación a los trabajadores que envían a la empresa contratante, y serán estas las que tengan que contabilizar como gastos de personal los pagos que hagan a los trabajadores.

La empresa sólo debe pagar un valor global cada mes o cada 15 días según lo contratado, pago que se hará a la empresa o cooperativa. La empresa no tiene que pagar seguridad social ni parafiscales, por tanto no puede llevarse ningún valor a la cuenta de gastos de personal; lo que se ha contratado es un servicio con una empresa para que le suministre mano de obra.

Revisando el plan único de cuentas para comerciantes, existe la cuenta 513510 [servicios temporales], cuenta que consideramos más adecuada para registrar este tipo de pagos.

En cualquier caso, la contabilización en una u otra cuenta no tiene efecto negativo alguno; solo se trata de hacer las cosas técnicamente correctas, como se supone que siempre se deben hacer aun cuando no hacerlo no tenga consecuencias negativas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JESUS OCTAVIO GUTIERREZ TRUJILLO dice:

    Les solicito el favor para en casos de consorcios y uniones temporales como se debe realizar la afiliación a la arl, seguridad social y todo lo demás de ley.

    Los empleados de cada uno de los integrantes realiza sus afiliaciones respectivas o se hace a través del consorcio o unión temporal.

    Lo anterior para tener aclaración al respecto y saber como se deben manejara las nominas para este tipo de figura que son los consorcio y las uniones temporales.

    Muchas Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.