Contador, colega: No regale su trabajo

Estimados Colegas, hace unos días me llegó por las redes un Aviso que compartí inmediatamente.  Lo transcribo:

UNETE A LA CAMPAÑA. No Regales tu Trabajo. A Ti y a mi también nos costó aprender e Invertir en material y equipo de trabajo. RECUERDA: No cobro por lo que hago, Cobro por lo que Sé. Y por lo que el Cliente no sabe, no puede o no quiere hacer”.

Les comento que según me he enterado ha recorrido el País (me han llegado respuestas de la Costa, Popayán, Pasto, Neiva, Cúcuta, Manizales, Yopal, Arauca, Cartagena, Armenia, Cartago, Palmira, Cali..) y según mis cuentas ha tenido: 232 me gusta (se hace el mínimo esfuerzo, solo darle me gusta??)  y 7 comentarios ???.

Pregunto y hago reflexión:  Han sido expedidas más de 220 mil TP, supongamos que somos 150 mil Contadores que estamos Ejerciendo. Solo 7 comentarios, Solo 223 Me gusta.?? y el resto de Colegas: Conformismo, Apatía, Desinterés, “Dejadez” ,  .. ¿Qué pasará?

¿Dónde están las Asociaciones, Federaciones, Colegios, Institutos que dicen defender la Profesión??

Y también Veo en las redes avisos tales como:  

“Declaraciones de renta por solo $100 mil. Contabilidad Empresas desde $500 mil mes.”

Y estas: ¿Revisorías Fiscales de $300 mil pesos mensuales??  y las hay de $200 mil para la Propiedad Horizontal. Que tal ¡¡¡¡¡

¿Dónde está la Dignidad de nuestra Profesión? Lo he repetido en más de una ocasión: En Europa, USA, Canadá, Japón, Australia, esta es una de las profesiones más reconocidas, respetadas, valoradas, en algunos Países es la Tercera Profesión más reconocida. La firma de un CP es de mucho valor y responsabilidad, pues dá FE PÚBLICA.

¿Y aquí en Colombia?? A veces de tercera categoría ¡Que les espera a los estudiantes y recién egresados cuando llegan al Mundo laboral contable? ¿Después de más de 5 años de estudios, sacrificios etc.? Para mi sorpresa, son los que menos se pronuncian¡¡ Conformismo Total ??? Y la Mujer Contadora qué? Hoy son mayoría (63%) en esta Profesión?? También se “durmieron”?? ¿Puede más el “machismo” así sea minoría????

Por una profesión digna.

LA tarifa más pequeña por una Contabilidad o Revisoría Fiscal debe ser el equivalente a un SMMLV, redondeando en 2016, mínimo $ 700 mil pesos. ¿DE ACUERDO??.. Declaración de Renta PN Mínimo $300 mil. Contabilidad tiempo Completo para una Pequeña empresa (hasta 50 trabajadores): Mínimo $ 2.5 millones más PS¡¡¡  La Hora Cátedra en Instituciones educativas debería ser mínimo $100 mil más PS. (Piden Maestría y hasta  Doctorado).

Hay una Gran oportunidad este año 2016 y 2017  de Elevar la categoría y dignidad de esta Profesión: debemos saber y aplicar: NIC-NIIF, NIA, NIF, NIC SP, Viene Reforma Tributaria Estructural, reportes en XBRL a las Superintendencias, Estatuto Aduanero, Estatuto anticorrupción y aumento de responsabilidades de los RF, etc., etc.

y vamos a seguir Por lo Mismo???

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Sinforoso Picon dice:

    Los que practicamos eso de no regalar el trabajo, vivimos desempleados, o dentro del rebusque, en otra actividad distinta a la disciplina que estudiamos, y también pagamos mal a los que nos prestan servicios contables. El inconveniente es la fragmentación de la economía, esta es de entes económicos pequeñitos, la carrera está dada para ejercerla a niveles superiores como grupo uno y algunas del grupo 2, que según publicaciones; sumadas no alcanzan a ser el 12% de las empresas, el resto de contabilidades y declaraciones de renta las puede hacer un técnico con los cursos que dicta la Dian y con los que dictan los institutos técnicos, esos de hágase técnico en un año, y que con bastante certeza son de contadores públicos porque no consiguen que hacer.

  2. adolfo leon camacho caicedo dice:

    Se critica cobrar $100.000 por hacer una declaración de renta, que con un poco de atención y siguiendo las guías, podría hacer el declarante en una hora, un empleado que solo gana un sueldo (la mayoria), un pensionado sin otro ingreso, que no generan impuesto a la renta. Yo lo hice este año y durante el mes de septiembre hice dos D.R. 2015, durante cuatro días a la semana, en mi entorno de estrato tres y cuatro, con un ingreso mínimo de $200.000 diarios. Me uno a la campaña, pero para definir unos honorarios “justos” para las famiempresas, las miniempresas y las microempresas, formales e informales (mas del 90% de los negocios colombianos), con carácter de asesorías,, consultorias o recomendaciones profesionales según el nivel patrimonial y de generación estable de ingresos del cliente, desde el 20% del smlmv hasta tarifas mensuales acordes con nuestra profesión, especialidad y experiencia. Eso si daría trabajo para los 220 mil contadores, y nó las tarifas exigidas por las empresas multinacionales de auditoria y asesoría contable “globalizadas”, “universales” , “internacionales”,

  3. Ever Jafet dice:

    Si no lucho, por lo mio, quien lo hará? Nuestra profesión debe ser dignificada, tenemos una enorme oportunidad con la Normas Internacionales, pero no hemos sido capaces de prepararnos y empezamos a hacer implementaciones a precios ridículos, seguimos siendo revisores fiscales sin aplicar las NIA. en otras palabras seguimos siendo mediocres y mientras lo seguimos haciendo no vamos a obtener lo que queremos. Les invito a prepararse y a cobrar por lo que sabe, no por lo que hace. Lo expresaron, las contabilidades las manejan los técnicos, cual es nuestro deber profesional?, como contador no puede seguir siendo un tenedor de libros, tengo que ASESORAR al empresario, ayudarlo a que tome mejores y sabias decisiones. Un abrazo a todos mis colegas

  4. Alejandro Quiceno dice:

    Dice Luis: “Pregunto y hago reflexión: Han sido expedidas más de 220 mil TP, supongamos que somos 150 mil Contadores que estamos Ejerciendo. Solo 7 comentarios, Solo 223 Me gusta.?? y el resto de Colegas: Conformismo, Apatía, Desinterés, “Dejadez” , .. ¿Qué pasará?”

    Yo le puedo dar una “luz” Pasa que los contadores no son amigos de las redes sociales, sencillamente porque NO TIENEN TIEMPO para estar allí. Si acaso lo revisarán una vez por semana. A duras penas Actualicese en Facebook tiene 227 mil, y no son precisamente los que tienen Tarjeta Profesional.

    Continúa Luis: “¿Dónde están las Asociaciones, Federaciones, Colegios, Institutos que dicen defender la Profesión?” Pues no están en redes sociales, eso téngalo por seguro. Podríamos decir que “se han dormido en los laureles”.

    Es que mire su propio perfil Luis: apenas tienes 240 amigos. Facebook en Español nació en el 2007, y ya han cambiado la plataforma unas 3 veces. Los que hemos trabajado los grupos hemos visto en dos ocasiones como cuano Facebook cambia la plataforma, los arrasan. Yo tuve un grupo en el 2005 que iba en mas de 8 mil seguidores y al cambiar la plataforma quedaron como 500, porque los demas no validaron a tiempo su intención de permanecer en el grupo. Creo que ya van en Facebook 3.0

    El unico que se puede decir que ha pedaleado duro desde hace muchos años por conseguir suscriptores ha sido Don Hernando Zuluaga de Actualicese, de la mano de esos hijos tan repilos han llegado a penetrar en el gremio mejor que ningun otro portal en el Pais.

    Todos los demás andan “cazando pajarillos” en el lugar equivocado. Humildemente (porque trabajo SOLITO) Yo, Alejandro Quiceno, me precio de tener casi 25 mil seguidores en mi blog. 15 mil en mi FAN PAGE de Facebook.

    Es que HASTA Comunidad Contable de LEGIS anda superquedada: Solo cuenta con 24 mil seguidores (y eso que son un mounstruo de organización, de reconocida trayectoria). . Accounter 36 mil seguidores… Gerencie.Com tiene SOLO 378 ME GUSTA! Es que tener seguidores NO ES TAREA NADA FACIL.

    Ahora mire las casas de software contable en Facebook: World Office solo 67 Me gusta. Helisa: 1331 Siigo: tiene 23.250 Me gusta.

    Pero sabe que? Esos Me gusta en las Fan Page no significan nada. Solo eso, un Me Gusta, nada mas. El unico que se beneficia de eso es el chico Mark, porque la publicidad por alli, no es que pegue muy bien. Varias veces he pagado publicidad y NO RETORNA el costo Beneficio. CASI QUE ES UN FRAUDE. Asi que “NO SE ASARE” si no ve “ME GUSTA” en Facebook. SOLO ES UNA FALACIA.

    BENDICIONES.

  5. Leidy Mendoza dice:

    Buen día, Estoy totalmente de acuerdo con la critica planteada, pero en Colombia desafortunadamente para competir o mejor para estar vigente en el mercado muchas veces debemos acceder a ofertas supremamente economicas no porque queramos regalar el trabajo sino porque no tenemos experiencia, y de alguna manera debemos conseguirla, ahora bien si no mas asi hay colegas que con su experiencia y todo hacen trabajos por mucho menos que lo que lo hacemos nosotros, entonces no se, es dividida la posición, yo personalmente en donde vivo no ejerzo la profesión porque hay colegas que hacen trabajos por $10.000 o $15.000 pesitos.

  6. JHON JAIRO ESPEJO dice:

    Me uno a esta causa, es sorprendente ver como los empresarios nos tienen en tan bajo concepto, no se dan cuetna que nosotros somos los que les solucionamos las vida en mucho aspecto. No màs triste deja de ser, encontrar contadores que se regalan por nada y claro cuando uno entre a cotizar salen los empresarios con respuestas de “porque tan caro si mire que hay otro mucho más barato y me ofrece de todo”.

    Para declaraciones de renta ni se diga, los mismos socios de las empresas casi que nos obligan a hacercelas gratis pues según ellos eso va incluido dentro de nuestro honorarios.

    Lo cierto es que todo esto pasa no por culpa de los demás sino, por nuestra propia culpa porque son muchos nuestro colegas que han hecho de nuestra profesiòn un regalo, son pocas las empresas que nos ven como los profesionales que somos.

    En fin, el proposito esta en seguir en la lucha y sobre todo no regalar nuestro trabajo, somo nosostros mismos los que lograremos que nuestros honorarios sean DIGNOS.

    Gracias.

  7. omar corral dice:

    ESTAMOS DE ACUERDO,A LAS EMPRESAS O PERSONAS NATURALE LES PARECE UN DESPROPOSITO Y EXAGERACION CUANDO UNO LES COBRA POR HACERLES UNA DECLARACION DE RENTA , EN 2014 HICE UNAS Y PARA EL 2015 NO UTILIZARON MIS SERVICIOS, LES PARECIO CARO $ 300.000 Y EN ESTE MOMENTO NO LA PRESENTARON Y ME BUSCARON NUEVAMENTE PARA HACERCELAS,POR AHORRA SE LES VINO EL MUNDO CUANDO LES COMENTE LAS SANCIONES E INTERECES…NO HAY DERECHO; IGUAL LES DIJE QUE SE LAS HARIA CON UN SOBRECOSTO.HAY QUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA DIGNIDAD.
    uN SALUDO.

  8. MARIAM GARZON dice:

    Lo de los contadores es cuestión de mentalidad. Aprendamos de los abogados ellos facturan por cada servicio y no hacen lo que no es de su conocimiento si no que referencian a otro colega. Lo de nosotros es radicar la competencia desleal y el egoismo. En una entrevista colectiva parece que todos fueran enemigos.

  9. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    El peor enemigo para un Contador es otro Contador como jefe. Con muy pocas excepciones, claro está. Lo digo por experiencia propia y por otros testimonios de conocidos. Mis mejores salarios a través de mi práctica contable han sido cuando he tenido jefes NO Contadores. Sé que al igual que yo son muchos los ejemplos que se podrían contar.

  10. Margoth dice:

    El verdadero negocio es para las Universidades centros de garaje, que escupen Contadores. Ojo, ya leyeron el ante-proyecto Ley 1314 y 43, con el cual cada tres años tendremos que pagarle a la JCC, donde habrá Contador Profesional y Contador Privado y otras perlitas? Nos quieren meter la mano al bolsillo y no decimos nada? Ni un derecho de petición enviaremos?

    • MARIAM GARZON dice:

      Si colega, estamos desinformados, no tenemos tiempo ni para levantar la cabeza.

    • MANUEL dice:

      Comparto plenamente tu inquietud, debemos dignificar nuestra profesión, que por demás es bien dura de ejercer, por que requiere de mucho criterio, analisis, actualización y conocimientos. Las universidades medianas pagan ente 25 mil y 30 mil una hora cátedra, es una vergüenza, y que decir del mercado, cuando vemos que colegas cobra cifras de 100, 200 y 300 por trabajos que valen mas de 1.000.000.

  11. José G. Alvarez A. dice:

    Es algo que desafortunadamente desde la academia han promovido y permitido ya que toda institución educativa que comienza, inmediatamente abre la facultad de contaduría y nosotros los contadores nos vamos como docentes cobrando una miseria por la hora catedra. Yo también digo dejemos de cobrar con el estomago, dejemos de lagartear el puesto o trabajo del colega ofreciéndose a menor precio. debemos valorar el hecho de dar fé pública. Capacitémonos y cobremos precios justos y dignos.

  12. Guillermo E. Arango dice:

    Encontramos a diario “oportunidades” laborales en las que nos exigen certificaciones, diplomados, especializaciones, maestrias, idiomas y horario de lunes a sabado por $1.000.000, lo triste es encontrar que existen colegas que deciden regalar su trabajo y aceptar este tipo de ofrecimientos, si bien es cierto que existen necesidades individuales que en algunas oportunidades nos obligan a aceptar dsminuciones salariales o condiciones menores, debemos recordar que el mercado funciona por oferta y demanda, asi que si aceptamos estamos demeritando el esfuerzo e inversion realizada en nuestra formacion y fomentando que algunos empleadores pretendan minimizar las remuneraciones.

  13. Rosa Elvira Vargas M. dice:

    Vale la pena que estos artículos se puedan subir a twitter, ya que esta aplicación por su inmediatez se le puede hacer llegar directamente a la Junta Central d Contadores y demás organizaciones d Contadores que deberían de velar por nuestro bienestar y no tanto por estar juzgando nuestro hacer diario en condiciones bastante desventajosas en este mercado laboral en donde han llegado a ofrecer honorarios de $600.000 mensuales por contabilidad de tiempo completo

    • German Luque dice:

      si a esto le agregamos que al Contador es al ultimo que le pagan, en el momento de cobrar, la respuesta es, no hay plata, esto ocurre con las Empresas pequeñas, microempresas, pero cuando hay que presentar las declarciones mensuales o bimesrtales, o cuatrimestrales, ¡ Ahi si se acuerdan de que tienen Contador, ! que barbaridad….pero con el conformismo que reina entre algunos Colegas, sera imposible darle la altura y la importancia, a nuestra profesion.

  14. MARIA Elizabeth Medina Ramirez dice:

    Estoy de acuerdo con todos mis colegas, es increíble que entre mas se estudia en este país, menos aprecian tu conocimiento , te asignan mas actividades por salarios muy bajos, y ni que decir de los comentarios descalificadores de algunos empresarios que opinan que tener un contador en su empresa es un favor muy grande que se le hace al profesional y no consideran es una relación comercial donde ambas partes obtienen beneficios.

    El consejo superior de la contaduría publica emitió en 2009 una tabla de honorarios, para cobrar por las diferentes actividades y según los cargos en los cuales este vinculado un contador publico, pero al momento de aplicar las tarifas se oye los lamentos de los empresarios y te obligan a bajar tu aspiración salarial si quieres continuar en la compañía o quieres conseguir un nuevo empleo..

    Por favor colegas recuerden que su nombre y su tarjeta profesional esta en juego y que estas empresas no te apoyaran a la hora de una sanción.

  15. CLARA DAZA dice:

    Es muy triste que otros contadores, especialmente algunos que son docentes regalen el trabajo, yo tenia unos clientes a los que les hice las declaraciones de renta durante mucho tiempo y se retiraron porque no entendieron lo de la reforma tributaria y se les hizo muy caros los honorarios por declaración de renta, pero ellos consiguieron contadores que les hicieon las declaraciones por menos de 100 mil pesos, no estuvieron de acuerdo con los impuestos que arrojo la D.R. y se quejaron que aparte que tenian que pagar impuestos, tenian que pagar unos honorarios carisimos de $250.000, con esta experiencia, mejor deje de hacer D.R, yo no consegui mi titulo y T.P en una rifa.

    Gracias

  16. Luz Stella Avila dice:

    Queridos colegas estoy totalmente de acuerdo con ustedes, debemos defender nuestra profesión, pero empieza por cada uno de nosotros, para mí es muy triste saber hoy que me sacrifique, me queme las pestañas, invertí dinero, y muchas cosas más para venderme por dos pesos y que no valoren mi trabajo.

  17. MARLY BERNAL VALDERRAMA dice:

    Estoy de acuerdo y lo mas terrible es que cuando llega el tiempo de las declaraciones los noticieros ayudan diciendo Señor cuanto vale hacer una declaración renta y dicen $100.000 y adicional el periodista dice usted mismo lo puede hacer por ayuda renta es fácil y sencillo, entonces para que se estudia esta profesión, ya es la hora de que nos unamos, como los profesionales en derecho que son unidos y tienen todos la misma tarifa y para cambiar de abogado tienen que firmarle el poder al otro de lo contrario no se puede cambiar.
    No se como los profesores de matemáticas dictan clases de contabilidad y hacen declaraciones renta como también, los ingenieros de sistemas, los ingenieros industriales, administradores financieros, de empresas, administradores públicos se creen contadores y así cada día des-meritan la profesión y los pocos a quienes nos ha costado la profesión y tenemos el conocimiento defendemos la profesión con dignidad pero no somos todos. y La Junta Central de Contadores no dice nada y es donde se le debía cobrar una sanción honrosa y bien grande por ejercer nuestra profesión, la mejor forma de hacerla respetar es esta, este es el mejor idioma y entienden rápido y para el que los denuncia que gane comisión.
    De la misma forma se le debe cobrar y sancionar al contador que no cobre la tarifa establecida.

    Unamos en un congreso.

    MARLY BERNAL VALDERRAMA
    CONTADORA PUBLICA.

  18. camilo guerrero dice:

    Buenas noches

    asesoramiento contable

    como registro un perdida de una mediana empresa que cambia de dueño y que actualmente esta obteniendo ganancias con un nuevo representante legal, la cual contina con la misma razon social en el software contable, para hacerme enter mas se continuo con la misma razon social pero la cual registra un nuevo dueño pero no obteniendo reporte anterior de como argumentar esa perdida de la contabilidad anterior

    quedo atento
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.