Contadores públicos a la cárcel si sus clientes evaden impuestos

Por

El legislador contempla la cárcel para los contadores públicos que consientan, toleren y asesoren respecto a la evasión de impuestos.

En el proyecto de ley de financiamiento se plantea penalizar la defraudación fiscal, que cobija, además del contribuyente, al revisor fiscal o contador público, que participen o tolere en la evasión de impuestos.

El parágrafo primero del artículo 434B y el segundo del artículo 434A del código penal quedarían así:

«En las mismas penas incurrirán los miembros de la junta o consejo directivo, el representante legal, el mandatario, el revisor fiscal, asesor en materias contables y/o tributarias de personas jurídicas y/o naturales, que consientan, toleren y/o asesoren la realización de alguno de los comportamientos descritos en el presente artículo.»

carcel-dian

Hasta el momento la evasión de impuestos sólo es castigada con pena privativa de libertad, en cuanto a la omisión de activos y la inclusión de pasivos, y respecto al no pago de la retención en la fuente y el impuesto a las ventas.

En esta oportunidad el legislador se propone además penalizar la defraudación fiscal, que es un concepto mucho más amplio que ocultar activos o inventarse pasivos:

El artículo 434B del código penal quedaría así:

«Salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, el que, valiéndose de cualquier artificio o engaño, omita declarar y/o pagar en todo o en parte los tributos que le correspondan de acuerdo con la ley, sin incluir intereses ni sanciones derivados del incumplimiento de obligaciones tributarias, incurrirá en prisión y multa, así: (…)»

Esta nueva redacción de la ley cobija toda maniobra que conduzca a la evasión de impuestos, como puede ser la omisión de ingresos, inclusión de costos y deducciones inexistente, en fin, todas las prácticas que los contribuyentes normalmente utilizan para pagar menos impuestos.

Esta nueva estrategia del legislador pone en cintura a quienes idean y llevan a cabo la evasión de impuestos, pues los encargados de diseñar y aplicar las estrategia y maniobras de evasión, son precisamente los directivos y los asesores contables y tributarios del contribuyente, por tanto, estos, por temor a las consecuencias penales de esas acciones, tendrán que pensársela dos y más veces antes de participar o permanecer indiferente ante este tipo de conductas.

Hasta el momento, la mayoría de contadores y asesores tributarios por el mismo salario deben hacer el trabajo limpio y sucio, y en adelante, ese salario bajo no les compensará el riesgo de hacerle trampa a la ley, lo que se convierte en un incentivo fuerte para hacer las cosas bien.

Las penas propuestas pueden llegar hasta 180 meses, es decir, 15 años, y ningún contador público en su sano juicio, por un sueldo tan bajo con el que suelen ser remunerados, se expondrá a ese riesgo, o eso es lo que espera el legislador y la sociedad.

Seguramente el gobierno por fin ha encontrado el talón de Aquiles para enfrentar la evasión de impuestos: el contador público.

La propuesta prevé la extinción de la acción penal cuando se pague lo evadido con intereses y sanciones, pero sólo si el valor evadido es inferior a 8.500 salarios mínimos; si el valor evadido supera esa suma, los responsables pagarán cárcel sí o sí.

Postdata. Todo parece indicar que para el legislador es más grave evadir impuestos que robárselos, pues el tratamiento judicial que se contempla difiere mucho de un contador a un político.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. ContadoraJim Dice:

    Buen dia
    Miro con gran tristeza la carrera q con tanto esfuerzo estudie... al notar q despues de ejercerla por varios años noto como con severidad nos juzgan de igual manera como lo hacen con el representante legal; cuando nosotros como contadores siempre procuramos llevar la contabilidadcumpliendo la norma y siempre tropezamos con los representantes q ponen tambaleante nuestro cargo cada vez q no aceptamos las maniobras desgastantes de evasion... y somos los contadores los q una y otra vez nos quedamos sin trabajo y desgastamos nuestras vidas ejerciendo una profesion tan laboriosa como lo es la contaduria. Por q no le ponen la mano fuerte al representante y gerente para que por primera vez dejen de lavarse las manos en el contador y revisor y segundo sean mas exigentes a la hora de contratar esta clase de profesionales y no sean personas q firmen nada mas

    Responder
  2. Alejandro Quiceno Dice:

    Le caen al mas pendejo.
    CONTADORES TIENEN QUE SALIR A HACER PLANTÓN. ESO NO PUEDE QUEDAR ASÍ.
    "Para el legislador es más grave evadir impuestos que robárselos, pues el tratamiento judicial que se contempla difiere mucho de un contador a un político".
    Róbese una gallina y le dan carcel. Destruya un país y lo llaman CONQUISTADOR.
    MOSQUEENSE CONTADORES!! LES ESTAN VIENDO LA CARA, ENCIMA DE QUE MATAN A LOS AUDITORES (CASO PIZANO), AHORA ESTO?

    Responder
  3. Edivan Dice:

    Si usted lee cuidadosamente se dará cuenta q para los gerentes y/o representantes legales tambien hay cárcel

    Responder
  4. WILLIAM J. DIAZ Dice:

    Me parece una falta de respeto, para los profesionales de la contaduría publica que al final son casi empleados del estado(Dian), me parece que generalizan la actuación de algunos firmones, RESPETO a la profesión y a los profesionales de la contaduría publica que al final somos en las empresas DETODITO

    Responder
  5. EL NEGRITO Dice:

    Un saludo. Esta es la política de este país a los que roban y roban sólo hacen noticia y ya pero al contador por beneficiar a la empresa que genera empleo y que le ahorra algunos pesos que es diferente a hacer uso de dinero público en cantidad a este profesional de una para el calabozo. Hay que entender que uno como contador informa lo que hay que pagar pero vaya y verá que Dice el representante legal o suelo como así todo eso no puede ser......

    Responder
  6. Hernando Cubides Dice:

    Por sobre todo, que vayan a la cárcel no solo los administradores y Contadores que cometan una evasión fiscal, sino los verdaderos dueños de las empresas que muchas veces no aparecen, usando a los primeros como escudo o testaferros, figura muy usada por empresarios y políticos corruptos. La ley para todos.

    Responder
  7. Luis A Valderrama Dice:

    Se ve que resulta muy fácil para el legislador atacar directamente a la profesión. Pero yo lo invito a que de la misma manera ataque la corrupción tan evidente que vivimos en este país y de la cual tristemente la principal beneficiada es la clase política. Es tan denigrante escuchar al presidente decir "debemos cubrir el hueco fiscal"... por qué no pone en cintura a tanto corrupto suelto y verá los miles de millones que recupera...

    Responder
  8. carlos Dice:

    Le propongo al Estado que legisle protegiendo el cargo de la contaduría, más o menos así, "los cargos referente a la contaduría, llámese auxiliar, contador, Revisor, auditor, serán inamovibles. En caso de investigación, donde se concluya evasión y elusión denunciados por cualquiera de los cargos antes mencionados, y sin culpa o dolo de parte de los denunciantes, no serán objeto de despido, persecución, discriminación o cualquier otro nombre que desestabilice al trabajador emocionalmente". este texto propuesto es el que creo le dará seguridad al área de la contaduría para protegerse y denunciar. Ojalá y este texto lo lean los congresistas y lo aprueben.

    Responder
  9. CONTADOR Dice:

    Cuando se habla con algunos colegas, algunos estamos que votamos la toalla, primero no se puede ejercer la carrera bien, porque cuando no estamos diligenciando impuestos, estamos respondiendo requerimientos de la Dian o de las alcaldías municipales, en muchas empresas nuestra profesión no es bien vista, algunos empresarios nos dicen ustedes no son contadores de la empresa si no de la Dian, para ellos nosotros no generamos si no gastos, y ahora con estas perlitas del gobierno, donde uno se tiene que hacer responsable de las decisiones que tomen la gerencia y los accionistas de la empresa, a si uno haya informado, no es justo.
    De igual manera esos honorarios tan bajos que pagan al profesional de la contaduría con las responsabilidades que tenemos y los nuevos profesionales que salen a regalar el trabajo, nuestra profesión va en decadencia día a día.
    De igual modo la Junta Central de Contadores que va a empezar también a vigilar más de cerca al contador y revisor fiscal, colocando más cargas laborales para tenerles los informes a ellos para cuando nos revisen.
    Cuando se cobran honorarios, los empresarios dicen tan caro si usted no hace nada, yo doy la vuelta y me voy, se lo dejo a los nuevos profesionales que se regalan por nada, por eso nuestra profesión está en decadencia, para los empresarios y el gobierno, los contadores independientes y algunos dependientes no tenemos derecho de tener familiar ni tomarnos unos días de vacaciones por qué tenemos que ser mulas de trabajo.
    Analicemos como hacemos valorar nuestra profesión y que los empresarios entiendan que no somos gastos innecesarios para la empresa, si no que somos importante en la compañía.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.