Contener la demanda de casación y casación per saltum

La demanda de casación debe reunir unos requisitos establecidos en el código de procedimiento civil, ya que si no reúne los requisitos formales se declara desierto el recurso, según lo establece el artículo 373. La demanda de casación  debe reunir los requisitos establecidos en el artículo 374, los cuales son los siguientes:

  • La designación de las partes de la sentencia impugnada, en el recurso de casación las partes se denominan recurrente y recurrido, el primero es la persona que hace uso del recurso de casación.
  • Un resumen del proceso y de los hechos materia del litigio, es decir, una síntesis relacionado con lo que ha ocurrido en el proceso.
  • Formulación de los cargos formulados contra la sentencia recurrida.

Respecto a los cargos que se establecen en contra de la sentencia recurrida, estos deben reunir las características de ser claros y precisos, también se deben expresar los fundamentos de cada cargo, es decir, las situaciones fácticas que los sustentan. Entonces es causal para declarar desierto el recurso de casación que no se reúnan los requisitos mencionados anteriormente.

Respecto al recurso de casación la Corte Constitucional en sentencia C-203 de 2011, se ha referido a la casación de la siguiente manera:

“Es un recurso de carácter extraordinario y, por lo tanto, excepcional; ello implica que sólo puede ser utilizado para impugnar determinadas sentencias judiciales, cuando se han violado las normas sustanciales, o porque se han quebrantado las normas que consagran requisitos esenciales de procedimiento y como resultado de ello se han vulnerado aquéllas.  No es por lo tanto, una tercera instancia, ni un recurso que pueda ser equiparable a los llamados recursos ordinarios. El recurso tiene como finalidad esencial revisar la legalidad de la sentencia del juzgador de segunda instancia, salvo en los casos en que se admite la casación per saltum. Es, por consiguiente un juicio de legalidad contra la sentencia, en razón de los errores en que se incurra por el sentenciador en la aplicación de la norma de derecho sustancial o de las reglas de procedimiento.”

Por último hablamos de casación per saltum, es aquella que procede contra sentencias proferidas en primera instancia por jueces del circuito, cuando se prescinda  del recurso de apelación, y solo podrá instaurarse por primera causal de casación, es decir, que la sentencia sea violatoria de una norma de derecho sustancial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.