Contenido del certificado de donación para efecto de la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta

Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, tienen derecho a deducir el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, cuando sus beneficiarios correspondan a los señaladas en el artículo 125 del Estatuto Tributario, la deducción estará limitada al 30% de la renta liquida del contribuyente donante antes de restar el valor de la donación; sin embargo para que la deducción sea procedente, se requiere una certificación de la entidad donataria (beneficiario), firmada por el Revisor Fiscal o Contador Público, donde conste la siguiente información:

  1. Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.
  2. Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.
  3. Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.
  4. Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero.
  5. Cuando se donen títulos valores, se estimarán a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Valores. Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.
  6. La forma, el monto y la destinación de la donación.

El contenido de la certificación suscrita por el Revisor Fiscal o Contador Público, deberá acreditar como mínimo el cumplimiento de la totalidad de los requisitos anteriormente señalados, con el fin de que la administración de impuesto no desconozca la deducción de la donación; para el caso de donaciones que superen los 50 salarios mínimos legales vigentes, será necesaria la autorización de la insinuación de donación por parte del notario, mediante escritura pública.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.