¿Contra quién va dirigida la acción reivindicatoria o cual es su razón de ser?

Cuando una persona ejerce la posesión de un bien   ya sea mueble o inmueble adquiere la propiedad de dicho bien por  prescripción adquisitiva de dominio, es decir, por el transcurso del tiempo estipulado en las normas. Y la persona que  era propietaria pierde el dominio por la prescripción extintiva del dominio.

La razón de ser de la acción reivindicatoria es la de lograr que la posesión sea restituida al dueño de la cosa evitando así que el poseedor adquiera la propiedad, y el dueño pierda todos sus derechos.

Cuando el dueño de un bien se vea despojado de la posesión  debe ejercer la acción reivindicatoria, para interrumpir la prescripción adquisitiva a favor del poseedor, entonces el dueño de la cosas poseídas por otra persona debe dirigir la acción reivindicatoria en contra del poseedor, pero no contra cualquier poseedor de la cosa ya que el código civil en su artículo 952 dice que se debe dirigir la acción en contra del actual poseedor.

Respecto al tema la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, en su sentencia de 12 de diciembre de 2002 se refirió de la siguiente manera:

“Debe dirigirse contra el actual poseedor del inmueble pretendido por ser el único con actitud jurídica y material para disputarle al demandante el derecho de dominio alegado. Para que prospere la pretensión de propietario es necesario que concurran los siguientes elementos: que el demandante sea el titular de derecho de dominio, que el demandado ostenten la posesión material sobre el bien objeto de reivindicación, que exista identidad entre el bien poseído por este y el pretendido por aquel,  y que se trate de la cosa singular o cuota proindiviso  en cosa singular. Cuando el demandado en la acción de dominio, confiesa ser poseedor del inmueble en litigio, esa confesión tiene virtualidad suficiente para demostrar a la vez la posesión del demandado y la identidad del inmueble que es materia del pleito”

Por otro lado ¿Qué pasa si la cosa  ha sido enajenada? En este caso podrá ejercerse el dueño la reivindicación para obtener el precio del bien enajenado; esta acción se ejercerá en contra del que vendió la cosa, si la  persona la vendió a sabiendas de que era ajena deberá además indemnizar todos los perjuicios causados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. eduardo barreneche dice:

    termino de prescripción de acción reevindicatoria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.