Contradicciones jurisprudenciales respecto al fuero materno

No hay unificación jurisprudencial respecto al fuero materno en relación al contrato de trabajo a término fijo, fuero que de aplicarse obliga a que el empleador renueve el contrato  a término fijo a una mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia.

La Corte constitucional dice categóricamente que el fuero materno se aplica también en el contrato de trabajo a término fijo, y considera que la no renovación en estado de embarazo o en periodo de lactancia, afecta incluso derechos fundamentales de la empleada y que es suficiente para considerar que la no renovación se debió a su estado, máxime si el objeto o actividad para la que fue contratada inicialmente aun subsisten.

El Consejo de estado y la Corte suprema de justicia, en cambio, no opinan lo mismo, lo que de alguna forma deja a las mujeres en estas circunstancias sin muchas herramientas para una posible reclamación judicial.

Desafortunadamente las altas cortes en muchos casos ignoran la jurisprudencia proferidas por las otras, y en este caso en específico, especialmente la Corte suprema de justicia, hace caso omiso de la posición de la corte constitucional. Y este no es el único tema en el que se presente el conocido “choque de trenes” entre las altas cortes.

De modo que  una empleada privada que debe recurrir  en última instancia a la Corte suprema de justicia o una empleada pública que en última instancia debe recurrir al Consejo de estado, no podrá echar mano de la jurisprudencia de la Corte constitucional para intentar acogerse a los beneficios provistos por el fuero materno.

De modo que la jurisprudencia de la Corte constitucional, afín  a los intereses de la trabajadora, será útil únicamente cuando se trate de una acción de tutela, mecanismo excepcional muy esquivo para los trabajadores privados.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.