El contratante no puede exigirle al independiente que pague los aportes de forma anticipada

Por

Un breve recuento. La ley 1393 de 2010 determinó que para efectos de la procedencia de la deducción por pagos a los independientes debería verificársele los aportes a la seguridad social de acuerdo con lo que estableciera el reglamento.

Ahora bien, primero fue expedido el decreto 1070 de 2013 que en su artículo 3 estableció la obligatoriedad de la verificación, posteriormente fue modificado por el artículo 9 del decreto 3032 de 2013, luego compilado en el decreto único tributario 1625 de 2016 y finalmente el asunto está reglamentado por el decreto 2250 de 2017.

Como era obligatorio pagar mes vencido, era muy fácil para el contratante indicar en una cláusula del contrato que se le retrasaría el pago hasta tanto probase el pago debido de los aportes a la seguridad social.  El asunto iba bien, hasta que se reglamentó el artículo 135 de la ley 1753 de 2015, el pasado 23 de julio de 2018 mediante el decreto 1273.

Inmediatamente surgieron múltiples tesis, como la que señalaba que si bien el pago era mes vencido, nuevamente mediante una cláusula contractual se podría señalar el pago previo de los aportes dela seguridad social por parte del contratista para que el contratante pudiese pagar los honorarios.

Es decir, que si bien el decreto 1273 de 2018 señala que el pago a la seguridad social se efectuaba mes vencido, en la práctica los contratos señalaban que los pagos a la seguridad social se debían efectuar de forma anticipada haciendo inocua la reglamentación.

Pues bien, ninguna autoridad se había pronunciado hasta el pasado 13 de diciembre de 2018, cuando el Ministerio de Trabajo, mediante concepto radicado No 02EE2018410600000067040 señaló lo siguiente:

«Ahora bien, partiendo de la base de que hasta la entrada en vigencia del Decreto 1273 de 2018, expedido el 23 de Julio del presente año, los Contratistas pagaban mes anticipado, hasta agosto 31 de 2018, es hasta esa fecha en la que el Contratista debe estar al día en el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social, para el desembolso de los honorarios del mes de Septiembre, pues a partir del mes mencionado, los aportes correspondientes se cancelan mes vencido, es decir, que los aportes de septiembre de 2018, se debieron pagar en octubre de 2018, sin que sea posible exigir por parte del Contratante para el pago de honorarios del mes de Septiembre, el pago de la Seguridad Social Integral, que aún no se causa, pues la norma que regula la materia Decreto 1273 de 2018, señala la nueva forma de hacerlo, es decir, mes vencido, concluyendo que unas son las obligaciones señaladas en el Contrato de Prestación de Servicios, para el pago de honorarios, lo cual proviene de cláusula contractual y otra muy distinta, las fechas que el Decreto menciona como fechas para la realización del pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, de obligante acatamiento»

Y continúa:

 «Por tanto, el Contratante, quien tiene la obligación de pago de honorarios, en razón de cláusulas contractuales, en las cuales se compromete a cancelar el servicio prestado por el Contratista, no puede sustraerse al pago de los honorarios, bajo la excusa del no pago de obligaciones legales aun no causadas, es decir, que si el Contratista, prestó sus servicios en el mes de Octubre y la cláusula contractual reza que deben pagarse los honorarios en forma mensual una vez cumplida la obligación, el Contratante, debe cancelar los honorarios del mes de Octubre, periodo cuya Seguridad Social en Salud y Pensiones, se pagará en el mes de Noviembre de 2018, de acuerdo a las normas que rigen la materia, transcritas con antelación, es decir, que en aras a la vigilancia que debe hacer el Contratante del pago de aportes al Sistema de Seguridad Social, si el Contratista, realizó la prestación de sus servicios en Octubre y no tenía Seguridad Social en Septiembre, mal podría exigirle el pago de una Seguridad Social de Octubre no causada aun, pues dicha Seguridad Social se causa en Noviembre, sin embargo los honorarios de Octubre se deben cancelar vencido el mes de prestación de servicios, en los plazos que la cláusula contractual, así lo determine.

En conclusión habida cuenta de que el Decreto 1273 de 2018, establece que los aportes al Sistema de Seguridad Social, a partir del mes de Septiembre de 2018, se cancelarán mes vencido, es decir en Octubre, y así sucesivamente, el Contratante, tiene obligación de pago de honorarios, en los plazos que las cláusulas contractuales lo determinen y no podrá exigir el pago de la Seguridad Social en Salud y Pensiones, antes de los plazos determinados por el Decreto en mención, los cuales a partir de la entrada en vigencia de la norma, se pagarán mes vencido.

Por tanto, no es posible solicitar al Contratista, el pago anticipado de sus aportes al Sistema de Seguridad Social, debido a que por disposición legal, ellos se hacen mes vencido.(Resaltado propio)»

Lo anterior, claramente deja sin efecto cualquier cláusula que se hubiese establecido con el objetivo de pagar los aportes de forma anticipada. Pues tal como se resalta, el pago mes vencido es una disposición legal de obligatorio acatamiento según lo señala el concepto del Ministerio de Trabajo.

No obstante, queda en el aire como operaría la verificación de aportes a la seguridad social, una vez pagado al independiente y finiquitada la relación contractual.

Me agradaría conocer su opinión sobre este tema.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Andy Dice:

    Buenos días, mi contrato de OPS, vence el 31 de diciembre y para el pago me exigen el pago de seguridad social de Diciembre. No deberían pagarme con la planilla de Noviembre?

    Responder
  2. Piuavanti Dice:

    Como es ya costumbre del legislativo este decreto traslada las funciones de vigilancia y control que deberían ser propias del estado a las empresas. Claramente los entes estatales son sólo burocracia que alimenta sus cuotas políticas. Quien obliga a un independiente pagar su último mes de servicios? Nadie, así de sencillo.

    Responder
  3. alexander hernandez Dice:

    hola Yoni.
    yo no he tenido ningun problema con el cambio. me beneficio porque ahora puedo contar con el dinero para pagar mis aportes luego de ganarmelos. el servicio en la EPS se ha mantenido igual. no creo que deberia haber discusion sobre la deducibilidad de los gastos del ultimo mes de servicio del independiente,al fina y al cabo la afiliacion al sistema persiste en ese mes y debe presumirse la continuidad.

    Responder
  4. Fafigo Ramirez Dice:

    Buen día. Comparto las opiniones anteriores en mayor o menor medida, pero especialmente con "Piuvanti". El estado ha traslado la responsabilidad de verificación de aportes a seguridad social a las empresas contratantes aún cuando ya ha designado a la UGPP, entidad privada, como controladora de estos tipos de aportes. Sin embargo, no deja de ser absurdo que se trasladen responsabilidades a las empresas, a esas mismas empresas que la UGPP ataca sin contemplaciones, y no se les den las herramientas para ejecutar la labor; es decir, los pagos a contratistas independientes no son deducibles sino tengo la planilla de seguridad social, pero ¿donde se busca a un contratista no frecuente para que entregue la planilla de seguridad social correspondiente al ultimo o en muchas ocasiones único pago que se le efectuó?.

    Responder
  5. Viviana Dice:

    Y que pasa con la depuracion en el calculo de la retención en la fuente? en que momento se tienen en cuenta los aportes a seguridad social.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.