Contrato de arrendamiento como alternativa para evitar obligaciones laborales en el sector agrícola

Continuando con las obligaciones laborales de los agricultores, esta vez trataremos sobre el contrato de arrendamiento que suele ser utilizado como alternativa para evitar las obligaciones laborales que también son propias de los empleadores del sector rural.

En el sector rural, si alguien no quiere asumir la responsabilidad de explotar un determinado terreno, puede optar por arrendarlo a un tercero; de esta forma, quien tendrá que explotarlo y asumir todos los costos, obligaciones y responsabilidades, es al arrendatario.

En un contrato de arrendamiento, el arrendador cede al arrendatario el derecho a disfrutar, a explotar el terreno a cambio de un valor, valor que puede ser fijo o un porcentaje del valor de las utilidades o ganancias obtenidas del terreno por parte del arrendatario.

En este tipo de contrato no hay ninguna relación laboral, por cuanto el arrendatario es autónomo para explotar el terreno, de suerte que no hay riesgo de que pueda alegarse una subordinación u otro tipo de situaciones con las que posteriormente se pretenda justificar una relación laboral.

En este contrato, quien podría tener obligaciones laborales es el arrendatario, no el propietario del terreno, por cuanto este ha cedido temporalmente el derecho de uso del terreno, y el arrendatario es autónomo en la administración el mismo, en la medida, claro está, que su forma de administrarlo no impliquen hechos no permitidos por la ley o por las condiciones pactadas en el contrato.

Este tipo de contratos permite al propietario de una finca despreocuparse por la gestión del terreno, lo que es una opción recomendable cuando  vive en un lugar distinto a la finca o hacienda, que le impide tener un control constante de la administración del terreno.

Entregar un bien en arrendamiento es una buena opción cuando no se quiere tener ninguna relación con las actividades y responsabilidades  propias del campo, pues todas serán asumidas por quien tome en arrendamiento el terreno para explotarlo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ernesto avellaneda dice:

    buenos días les agradezco enviarme el modelo del contrato de arrendamiento para el sector rural

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.