Contrato de arrendamiento de vivienda urbana presta mérito ejecutivo por mandato legal

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana presta mérito ejecutivo por expreso mandamiento legal, esto es que no hace falta que las partes firmantes expresen que dicho contrato prestará mérito ejecutivo.

Cuando se lee un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, no falta la cláusula para manifestar que dicho contrato presta mérito ejecutivo, y cuando no está tal cláusula, algunas personas suelen considerar que el contrato no presta mérito ejecutivo, lo que en algunos casos las lleva a desistir de un proceso judicial ante el incumplimiento del mismo.

La verdad es que el contrato de arrendamiento de vivienda urbana por mandato del artículo 14 de la ley 820 de 2003 que regula el arrendamiento de este tipo de inmueble, presta mérito ejecutivo sin que para ello deba incorporarse una clausula que así lo considere:

Exigibilidad. Las obligaciones de pagar sumas en dinero a cargo de cualquiera de las partes serán exigibles ejecutivamente con base en el contrato de arrendamiento y de conformidad con lo dispuesto en los Códigos Civil y de Procedimiento Civil. En cuanto a las deudas a cargo del arrendatario por concepto de servicios públicos domiciliarios o expensas comunes dejadas de pagar, el arrendador podrá repetir lo pagado contra el arrendatario por la vía ejecutiva mediante la presentación de las facturas, comprobantes o recibos de las correspondientes empresas debidamente canceladas y la manifestación que haga el demandante bajo la gravedad del juramento de que dichas facturas fueron canceladas por él, la cual se entenderá prestada con la presentación de la demanda.

Por supuesto que el contrato debe contener los elementos necesarios que las normas civiles exigen para que dicho contrato preste mérito ejecutivo, como es que la obligación contenida sea expresa, clara y exigible (ver artículo 422 del código de procedimiento civil), requisitos que nunca faltan en un contrato de arrendamiento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.