Contrato de arrendamiento puede terminar por mal estado del inmueble

Por

El contrato de arrendamiento puede ser terminado debido al mal estado del bien inmueble arrendado si por ello el arrendatario se ve imposibilitado de utilizar el bien para el fin por el que se tomó en arriendo.

Cuando se arrienda un bien inmueble para cualquier uso que se le quiera dar, este debe estar en las condiciones adecuadas que permitan al  arrendatario hacer   uso del mismo, y si ello no fuere posible por el mal estado del inmueble, es razón suficiente para la terminación del contrato de arrendamiento.

Al respecto el código civil en su artículo 1990 señala que:

«El arrendatario tiene derecho a la terminación del arrendamiento y aún a la rescisión del contrato, según los casos, si el mal estado o calidad de la cosa le impide hacer de ella el uso para que ha sido arrendada, sea que el arrendador conociese o no el mal estado o calidad de la cosa al tiempo del contrato; y aún en el caso de haber empezado a existir el vicio de la cosa después del contrato, pero sin culpa del arrendatario.

Si el impedimento para el goce de la cosa es parcial, o si la cosa se destruye en parte, el juez o prefecto decidirá, según las circunstancias, si debe tener lugar la terminación del arrendamiento, o concederse una rebaja del precio o renta.»

Obsérvese que la ley señala que la que podemos llamar justa causa para la terminación del contrato de arrendamiento se configura aun cuando el arrendatario  haya conocido del mal estado del inmueble al momento de firmar el contrato, luego el arrendador no se puede excusar en que el arrendatario conocía el estado real del inmueble.

Lo anterior guarda concordancia con  una de las obligaciones del arrendador contenidas en el artículo 1982 del código civil respecto a que el arrendador está en la obligación de mantener en estado de servir la cosa arrendada.

Es evidente que a  un arrendatario no le es útil un bien que no puede utilizar, y en esas  condiciones tiene todo el derecho a terminar el contrato de arrendamiento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Daryi Dice:

    Hola,

    Llevo tres años y 4 meses en un apto el cual tiene un gran problema de humedad y la inmobiliaria ni propietaria que vive en la misma casa hacen algo para ayudar a mejorar las condiciones del inmueble, en varias ocasiones lo hemos pintado por cuenta propia. Sin embargo, la humedad cada vez cobra más fuerza, mantenemos enfermos de gripe y resfriados y aunque lo reparamos en diciembre en este momento están mohosas varias paredes, huele a moho os colchones y algunos muebles y ropa se han dañado. Por tal motivo, quiero consultar si esto es causal para dar por terminado el contrato...?

    Agradezco su asesoría.

    Responder
  2. Juan Manuel Mantilla Cárdenas Dice:

    Llevo 12 años con mi negocio en un local en el cual no aparezco como arrendatario en el contrato, se me vino una crisis económica y no llega trabajo ni para pagar los servicios,y tengo que cerrar pues las deudas me tienen ahogado , nunca le había quedado mal al propietario en todos estos años, pero ya no puedo abrir más hueco en el bolsillo por que no tengo de donde he tenido que prestar dinero para pagar 2 de los 3 meses de atraso en el arriendo, el propietario no me quería recibir el local, después de 4 veces que le he notificado me dice que si me recibe, pero que tengo que cumplir con lo que dice el contrato, yo le voy a entregar el local como estaba cuando empece con el negocio, las paredes tienen un problema grave de humedad y están deterioradas por esta causa, esto es motivo para no seguir trabajando allí pues ha afectado mi salud, puedo entregar sin pintar las paredes o las pinto así se caiga días después la pintura?.
    puedo pagar los días que han pasado después de la fecha de terminación del contrato, pidiéndole un plazo para este pago? pues no tengo en el momento de donde pagarle, mientras busco quien me preste plata nuevamente'

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.