Contrato de arrendamiento puede terminar por mal estado del inmueble

Por 25 octubre, 2017

El contrato de arrendamiento puede ser terminado debido al mal estado del bien inmueble arrendado si por ello el arrendatario se ve imposibilitado de utilizar el bien para el fin por el que se tomó en arriendo.

Cuando se arrienda un bien inmueble para cualquier uso que se le quiera dar, este debe estar en las condiciones adecuadas que permitan al  arrendatario hacer   uso del mismo, y si ello no fuere posible por el mal estado del inmueble, es razón suficiente para la terminación del contrato de arrendamiento.

Al respecto el código civil en su artículo 1990 señala que:

«El arrendatario tiene derecho a la terminación del arrendamiento y aún a la rescisión del contrato, según los casos, si el mal estado o calidad de la cosa le impide hacer de ella el uso para que ha sido arrendada, sea que el arrendador conociese o no el mal estado o calidad de la cosa al tiempo del contrato; y aún en el caso de haber empezado a existir el vicio de la cosa después del contrato, pero sin culpa del arrendatario.

Si el impedimento para el goce de la cosa es parcial, o si la cosa se destruye en parte, el juez o prefecto decidirá, según las circunstancias, si debe tener lugar la terminación del arrendamiento, o concederse una rebaja del precio o renta.»

Obsérvese que la ley señala que la que podemos llamar justa causa para la terminación del contrato de arrendamiento se configura aun cuando el arrendatario  haya conocido del mal estado del inmueble al momento de firmar el contrato, luego el arrendador no se puede excusar en que el arrendatario conocía el estado real del inmueble.

Lo anterior guarda concordancia con  una de las obligaciones del arrendador contenidas en el artículo 1982 del código civil respecto a que el arrendador está en la obligación de mantener en estado de servir la cosa arrendada.

Es evidente que a  un arrendatario no le es útil un bien que no puede utilizar, y en esas  condiciones tiene todo el derecho a terminar el contrato de arrendamiento.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal