Contrato de obra o labor puede ser verbal

Por

Se ha dicho anteriormente que un contrato de trabajo a término fijo debería ser siempre por escrito, entre otras cosas porque así lo exige la ley, y además  el periodo de prueba debe por ley ser escrito y no tiene mucho sentido pactar una parte del contrato de forma verbal y la otra de forma escrita, pero tratándose de un contrato de obra o labor, este puede ser verbal.

El contrato de obra o labor puede ser asimilado o entendido como un contrato a término fijo, en cuanto que  terminada la obra se sobreentiende que  termina el contrato de trabajo, por lo tanto no representa problema alguno pactarlo verbalmente, y en todo caso, el contrato de obra  o labor es un caso particular diferente al contrato a término fijo propiamente dicho.

El contrato de obra o labor se caracteriza porque su objeto llega hasta donde llega la obra. En eso no hay discusión ni hay lugar a preavisos ni renovaciones por la naturaleza misma de este tipo de contrato.

En consecuencia, es indiferente si el contrato de obra o labor es verbal o escrito, puesto que su terminación no es objeto de interpretaciones. Es tan claro como que la obra contratada ya se terminó y hasta ahí llegó el asunto.

Un caso particular y distinto podría ser si la obra o labor es de ejecución permanente, caso en el cual es difícil determinar cuándo se termina,  y seguramente para esos casos la figura jurídica más adecuada podría no ser un contrato de obra o labor sino un contrato a término fijo o indefinido, pues al fin y al cabo un contrato supeditado a una obra sin fin es eso, un contrato a término indefinido, pero aún en esos casos es irrelevante si el contrato es verbal o escrito, puesto que si la obra es indefinida, la duración del contrato de obra o labor  lo sería igual, y para evitar esa "indefinición" se recomienda que se trabaje una figura distinta al contrato de obra o labor.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Andrea Velásquez Dice:

    Buenas tardes. Mi caso es el siguiente: me postule a una vacante administrativa, a los pocos días me llamaron de una temporal para presentar entrevista con una psicóloga de esta temporal, pasé la entrevista con ella para una empresa fuera de Bogotá, esa misma noche me llamaron para presentar una segunda entrevista, solo que era para otra empresa como backoffice, al otro día me presenté la entrevista fue por skype de tres personas escogian dos, entre las cuales fui favorecida, me dijo la psicóloga que listo que solo era anexar unos documentos y hacer un examen médico con ellos, quedó en llamar esa misma tarde... pasaron unos días y en esta enpresa temporal no contestan los teléfonos, por ello decidí ir y ver qué pasaba pues para firmar mi contrato o definir fecha de inicio, ya que era contrato OBRA LABOR, el caso era que la respuesta fue que el CLIENTE ya había contratado.por otro lado un referido...y siguen mandandome a otras vacantes parecidas ya que les solicité una nueva oferta o que me devolvieran mis documentos...ellos a mi parecer no respetaron la decisión del cliente y me dejaron sin el trabajo que ya "tenia"... qué puedo hacer o que me recomiendan en este caso...me siento burlada y sobretodo estafada..haciendome perder el tiempo y la plata en documentos y en transporte. Ahora jugando con mi necesidad! Agradezco alguna respuesta o sugerencia... Andrea V.

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Andrea, desde el punto de vista laboral no se puede hacer nada porque a pesar de la burla evidente, en realidad usted no alcanzó a celebrar ningún contrato. Lo más conveniente sería elevar una petición a la empresa para que le aclaren el motivo de esa burla. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. Manuel Rodríguez Dice:

    Buenas días mi consulta es la siguiente.llevo aproximadamente 10 años trabajando desempeñandome en el área de construcción desde que empese a laborar nunca se me hizo un contrato escrito todo fue pactado verbalmente quisiera saber si tengo algún derecho a indemnización o algo así ya que hace unos días mí jefe me dio un contrato de obra labor el cual dice que al firmar dicho contrato pierde validez cualquier otro contrato que se halla pactado anteriormente ya se verbal o escrito yo cuento con prestaciones sociales como EPS ARP AFP caja de compensación pero tengo aporte a cesantías ni prima ni vacaciones tengo un sueldo de un poco más del mínimo.el contrato que me fue entregado tiene una fecha que no corresponde con la actual fue realizado hace 10 meses y hasta ahora me lo entregan debo firmar muchas gracias por su atención .

    Responder
  4. Jjohany Gomez Dice:

    Buenas tardes,
    Con respecto a mi caso, se me firmo un contrato por obra labor por 2 meses y dicha obra ya termino, llevo 5 meses en la empresa haciendo trabajos en otros proyectos, y de un momento a otro me dijeron se termino el trabajo y me terminaron contrato, agradecería me colaboraran con esta inquietud

    tengo derecho a una indemnización por darle terminación al contrato sin justa causa,? ya que de palabra me dijeron que el contrato se renovaba cada dos meses automáticamente por obra labor como venia pactado.

    Responder
  5. Antonia Dice:

    Buenas tardes, en mi caso firme un contrato por obra labor como monitora de ruta, cuando me entrevistaron me dijeron q me pagaban los resezos escolares cosa q no se dio pues la semana santa fue descontada, y la empresa tampoco cumple con los pagos a la seguridad social ya q pagan mes vencido y uno siempre aparece suspendido, en este caso como se puede hacer valer los derechos como empleada de medio tiempo y es mas de medio tiempo, de lunes a viernes y donde no hay ninguna obra labor?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.