Contrato de prestación de servicios, el contratante debe afiliar al contratista a Riesgos Laborales si éste es persona natural

Por

El Decreto 723 de 2013 se expidió con el fin de establecer las reglas destinadas a regular la afiliación, la cobertura y el pago de los aportes, en el Sistema General de Riesgos Laborales, de las personas vinculadas mediante contrato de prestación de servicios con entidades públicas o privadas, ya se trate de contratos civiles, comerciales o administrativos, y de los trabajadores independientes que ejecutan labores que a juicio del Ministerio de Trabajo sean consideradas como de alto riego. 

Según lo expresa el citado decreto, éste se aplica a todas las personas vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios con entidades públicas o privadas cuya duración sea superior a un mes, y a los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo.

Precisa el Decreto en comento  que todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con una duración superior a un (1) mes, se entenderán como contratistas. Y señala, a la vez, que el contratante debe afiliar al Sistema General de Riesgos Laborales a los contratistas, advirtiendo que el incumplimiento de esta obligación, hará responsable al contratante de las prestaciones económicas y asistenciales a que haya lugar.

Pues bien, ese señalamiento de que el contratante debe afiliar a los contratistas  al Sistema General de Riesgos Laborales, y que si no lo hace deberá responder por las prestaciones económicas y asistenciales a que hubiere lugar, suscitó entre algunos empresarios la inquietud de si dicha obligación comprendía también la afiliación a  Riegos Laborales de los trabajadores de una sociedad contratista por parte de la empresa contratante, es decir, si en los casos en que el contratista es una sociedad, la responsabilidad del contratante se extiende hasta comprender el deber de afiliar a Riesgos Laborales a los trabajadores de dicha sociedad.

El asunto fue objeto de consulta ante el Ministerio de Trabajo, el cual a través del Concepto No. 28293 del 20 de febrero de 2014, respondió precisando que el Decreto 723 de 2013 tiene por objeto“reglamentar la afiliación de personas naturales  vinculadas como contratistas.

Según el Ministerio,“el citado Decreto no aplica para aquellos contratos de prestación de servicios suscritos con personas jurídicas, ya que dichos contratistas tienen en su calidad de empleadores, la obligación de efectuar la correspondiente afiliación al Sistema de Riesgos Laborales de los trabajadores dependientes a su cargo, y a su vez de los contratistas personas naturales o trabajadores independientes de alto riesgo con los que tenga vínculo. 

Así las cosas y frente al caso específico consultado, como quiera que el contratista es una persona jurídica, será este a quien deberá corresponderle la afiliación de sus propios trabajadores y/o contratistas.” 

En conclusión, la obligación del contratante  de afiliar al contratista a Riesgos Laborales sólo aplica en los casos en que éste es persona natural.  Y si el contratista es persona jurídica, será suya, y no del  contratante, la obligación de afiliar a Riesgos Laborales a sus trabajadores dependientes, a sus contratistas personas naturales, y a los trabajadores independientes de alto riegos con los que tenga vínculo.

De esa manera queda claro que deben estar afiliados a Riesgos laborales: (I) Los trabajadores del contratante, (II) Las personas naturales contratistas, (III) Los trabajadores independientes de alto riesgo vinculados al contratante, (IV) Los trabajadores de la sociedades contratistas, (V) Los contratistas de las sociedades contratistas, y  (VI) Los trabajadores de alto riesgo con los que la sociedad contratista tenga nexos. Los tres primeros por intermedio del contratante, y los tres últimos por parte de la sociedad contratista.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. kenia pinto Dice:

    Si un contrato de prestación de servicios tiene como plazo un mes, quien es el responsable de la afiliación a la ARL?

    Responder
  2. MAURICIO DIAZ TRIANA Dice:

    Buenos dias

    Soy profesor de DANZA en una universidad de Bogotá por contrato de prestación de servicios, ella me afilia a la ARL SURA, con tipo de riesgo clase 2, Pero la actividad economica que me afilia no corresponde a mi labor, ellos me afilian con la actividad 2742102: Empresa dedicadas a actividades de arquitectura e ingenieria, y actividades conexas de asesoriamiento recnico, incluye decoración de interiores. Le reclame a la Universidad y me contestaron que no implica nada, pero mi pregunta es SI ME OCURRE UN ACCIDENTE EN MI LABOR COMO PROFESOR DE DANZA, mi ARL responde por ese accidente sabiendo que me clasificaron en otra actividad?

    Quedo atento...

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.