Contrato de servicios donde la empresa asume los pagos a seguridad social

Por

¿Es posible vincular a un trabajador mediante un contrato de servicios en donde la empresa asuma el pago de la seguridad social del ese contratista?

Un  lector plantea la siguiente inquietud que parece ser recurrente:

¿Se puede hacer un contrato de prestación de servicios con un profesional y en el cual la empresa se compromete a cancelar la seguridad social de este, sin que esto de lugar a una dependencia laboral ni ningún tipo de contrato laboral con prestaciones de ley o este contrato puede ocasionar problemas laborales entre la empresa y el contratista?

En un contrato de servicios la totalidad de la seguridad social corre por cuenta del contratista, excepto los aportes a riesgos laborales para los niveles de riesgos más altos.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Esto lleva a que el trabajador independiente se sienta afectado y pretenda negociar el pago de los aportes a seguridad social con el contratante, para que este los asuma.

Lo que plantea el lector puede ser una solución pero no la solución ideal.

En nuestro criterio, lo correcto sería incrementar el valor de los honorarios para que el contratista sea el que pague su seguridad social como le corresponde.

Es decir que si se pactaron honorarios por $5.000.000 mensuales y las partes quieren que la empresa cancele la seguridad social de ese contrato, lo mejor sería incrementar los honorarios a $5.600.000, por ejemplo, y de esa forma el trabajador recibirá más o menos los mismos 5.000.000 una vez pague la seguridad social que le corresponde.

Por ley la seguridad social debe ser pagada por el contratista, y en todo caso este será el que deba  afiliarse y quien debe hacer los pagos respectivos, aunque luego la empresa se los reembolse, de suerte que no tiene mucho sentido que la empresa asuma ese pago, que en todo caso será un ingreso adicional a los honorarios, pues se asimila a un pago en especie que hace la empresa a favor de su contratista.

Adicionalmente, si la empresa paga la seguridad social de su contratista, tendría problemas para deducir ese pago del impuesto a la renta, pues estaría haciendo un pago que no es suyo y con seguridad que la Dian se lo cuestionaría.

Es por ello que lo mejor es incrementar los honorarios para que el contratista una vez pague su seguridad social reciba unos honorarios netos que satisfagan sus expectativas.

Se debe tener presente que si los honorarios se incrementan para cubrir los pagos a seguridad social, ese incremento afecta el ingreso base de cotización.

Ejemplo:

Honorarios iniciales: 5.000.000.

IBL: 2.000.000

Honorarios incrementados: 5.600.000

IBL: 2.240.000

En estos casos se sugiere que las cosas se hagan como la ley ha dispuesto que se hagan y en su lugar las partes deben manejar la parte económica para que cada una satisfaga sus pretensiones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    "Esto lleva a que el trabajador independiente se sienta afectado y pretenda negociar el pago de los aportes a seguridad social con el "CONTRATISTA", para que este los asuma."

    En este texto creo que hay un enredo. El trabajador independiente en este caso es el mismo contratista. De acuerdo al relato lo que se busca es que el CONTRATANTE asuma el pago de la seguridad social obligatoria que por ley le corresponde pagar al contratista.

    Entonces creo que la palabra que resalto en el texto no es la correcta, pienso que debería ser, "CONTRATANTE".

    Responder
  2. jhquirogab@yahoo.es Dice:

    Entiendo que el que paga ahora es el contratante y ni el contratista, no por ello esta asumiento la carga de ese valor. Favor revisar y aclarar el tema.
    Nota: antes le llegaba a uno cualquier comentario nuevo en un tema, ahora queda sin continuidad.
    Han perdido seguimiento y valor
    Atte

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Será cierto eso de que Gerencie ha perdido valor?

      Después de leer su comentario le queda a uno la impresión de que usted no tiene ni idea del esfuerzo que debe realizar Gerencie para poder entregarles a los lectores, en forma gratuita, el material que aquí se publica diariamente.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.