Contrato de sociedad y reformas al contrato social

Tenemos que una sociedad se conforma mediante un contrato denominado contrato de sociedad a través del cual varias personas se obligan a hacer aportes, los cuales pueden ser en dinero, en trabajo o en cualquier clase de bienes apreciables en dinero con el objetivo de obtener una ganancia por la actividad realizada y repartírsela en proporción al capital aportado. Sin embargo con el avance de esta figura jurídica una solo persona puede constituir una sociedad como es el caso de la sociedad anónima simplificada.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia 19 de abril de 2002 expediente 6885, se refirió al contrato de sociedad de la siguiente manera:

«Una vez constituida legalmente forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados. La sociedad como sujeto de derechos diversos de los socios, tiene como atributo de su personalidad un patrimonio propio, diferente del de aquellos.

El socio tiene un derecho a cargo de la sociedad-persona jurídica-,pero no es el propietario o titular por el mero hecho de ser socio, de los bienes y derecho de aquellas ella es el titular, por consiguiente, si uno de los socios está casado, lo que en determinado momento puede llegar a ser un activo de la sociedad conyugal que el conforma con su cónyuge, no son los bienes y derechos de la sociedad (esto es la persona jurídica) sino el derecho que él como socio tiene contra sociedad comercial, representado generalmente en el monto de sus cuotas, partes de interés o acciones».

Como el contrato de sociedad se constituye mediante escritura pública, la cual debe ser registrada en la cámara de comercio en la cual se encuentre el domicilio principal de la sociedad. Bajo este entendido ¿Cómo se deben efectuar las reformas al contrato de sociedad?

La reformas al contrato de sociedad de igual forma deben establecerse mediante escritura pública, la cual de igual forma que el contrato de sociedad debe ser registrada en la cámara de comercio, si dicho registro no se efectúa no producirá efectos respecto a terceros la reforma.

Por ejemplo cuando se hace necesario el cambio de domicilio de la sociedad, esto es una reforma del contrato de sociedad,  se deberá registrar la escritura que contiene la reforma del cambio de domicilio en la cámara de comercio de origen, es decir, aquella en la cual se registro la constitución de la sociedad, la cual deberá hacer el traslado de las inscripciones que están en su archivo a la cámara de comercio del nuevo domicilio en virtud de los establecido en el artículo 165 del código de comercio el cual fue modificado por el artículo 154 del decreto 19 de 2012.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.