Contrato de trabajo a término fijo no puede ser verbal

Por

Un contrato de trabajo puede ser a término fijo o a término indefinido, y a la vez, el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, pero tratándose del contrato a término fijo, este siempre tendrá que ser por escrito conforme lo dispone el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

El pactar verbalmente un contrato de trabajo a término fijo, ya suponía un problema a la hora de probar su duración, puesto que al ser verbal, ninguna de las partes tendría una prueba sólida diferente a su propia palabra, para probar la duración del contrato de trabajo.

La principal diferencia entre un contrato de trabajo a término indefinido y un contrato a término fijo, es el tratamiento de la indemnización, puesto que en principio, la indemnización en un contrato indefinido puede ser mas elevada, algo que no es siempre cierto.

La indemnización en contratos a término indefinido, cuando se lleva pocos años es mínima, esta sólo es representativa cuando se llevan varios años trabajando con la empresa. En cambio, la indemnización en contratos a término fijo, cuando el tiempo faltante para terminar el contrato es elevado, la indemnización puede ser alta.

Puede suceder también, que en el contrato de trabajo a término indefinido, además de la indemnización, el juez exija el reintegro del trabajador.

Siempre que se contrate, no importa el tipo de contrato, si es laboral, comercial o civil, debe hacerse por escrito.

Si se tienen problemas cuando se escriben las condiciones ante notarios y frente a testigos, imaginémonos los problemas que pueden surgir cuando sólo existe la palabra [que poco vale] como respaldo de un acuerdo de voluntades.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. Milena Dice:

    Buenas Tardes si se realiza un contrato laboral verbal y se le dijo que estaba en periodo de prueba por 2 meses y ella no cumplia con los requerimientos pero aun asi quisimos darle la oportunidad por un mes mas. sim embargo ella falto un dia al trabajo sin justa causa y sin soportes,se decidio prescindir de sus labores y se despidio ella debe pagarnos la indemnizacion de 30 dias como lo dice en el contrato idefinido?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Milena, eso no lo puede decir el contrato indefinido ya que el trabajador no está obligado a indemnizar al empleador sino al contrario y además con la reforma de la ley 789 de 2002 quedó abolido el preaviso que existía cuando el trabajador deseaba renunciar. Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Veronica Cañaveral Dice:

    muy buenas tardes
    mi caso es el siguiente , tuve un contrato verbal en el cual tuve una incapacidad de tres dias el cual reporte y lleve todos lo soportes medicos , al terminar mi incapacidad me presente a laborar el cual me encontre q estaba despedida sin ningun motivo ni explicacion .
    en cuya empresa no pagan absolutamente nada de ley y ahora me dicen que debo esperar 15 dias habiles para la liquidacion.
    se creee q fue con justa razon o no ??
    me pueden hacer el favor de colaborarmen con la informacion respectiva?
    muchas gracias por su atencion

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Verónica, se puede observar claramente que fue despedida sin justa causa y por tal motivo puede demandar para el cobro de su indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Johana franco Dice:

    Trabaje casi 9 años y cada año me liquidaban el contrato fue verbal, me terminaron contrato injustificaso xq la empresa va a cerrar. La pregunta es si tengo derecho a alguna indemnizacion?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Johana, desde luego usted debe ser indemnizada debido a que el cierre de la empresa no es una justa causa para dar por terminado un contrato de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. jose julian Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente: soy empleado en un restaurante y trabajo de 6am a 5 pm me deben pagar horas extras? me pagan el salario minimo

    Responder
  6. Eduardo Valderrama Dice:

    Buenas noches:

    Mi empresa me contrató a través de un acuerdo verbal durante un año y nunca se me realizó un contrato por escrito. A parte de todo ni se me pasó por escrito hasta que día laboraba y aparte de todo los pagos de mis honorarios se realizaban a través de terceras personas. Cuando fui a cobrar en enero de este año mis honorarios me dijeron que había trabajado hasta diciembre o sea que no volvi a partir de este año a recibir pago alguno. Puedo hacer algo hoy en día en contra de esta empresa? Gracias.

    Responder
  7. Eduardo Valderrama Dice:

    Aclaro que las terceras personas que me cancelaban mis honorarios son personas agenas a la empresa es decir que no laboran en la empresa.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.