Contrato de trabajo a término fijo no puede ser verbal

Un contrato de trabajo puede ser a término fijo o a término indefinido, y a la vez, el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, pero tratándose del contrato a término fijo, este siempre tendrá que ser por escrito conforme lo dispone el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

El pactar verbalmente un contrato de trabajo a término fijo, ya suponía un problema a la hora de probar su duración, puesto que al ser verbal, ninguna de las partes tendría una prueba sólida diferente a su propia palabra, para probar la duración del contrato de trabajo.

La principal diferencia entre un contrato de trabajo a término indefinido y un contrato a término fijo, es el tratamiento de la indemnización, puesto que en principio, la indemnización en un contrato indefinido puede ser mas elevada, algo que no es siempre cierto.

La indemnización en contratos a término indefinido, cuando se lleva pocos años es mínima, esta sólo es representativa cuando se llevan varios años trabajando con la empresa. En cambio, la indemnización en contratos a término fijo, cuando el tiempo faltante para terminar el contrato es elevado, la indemnización puede ser alta.

Puede suceder también, que en el contrato de trabajo a término indefinido, además de la indemnización, el juez exija el reintegro del trabajador.

Siempre que se contrate, no importa el tipo de contrato, si es laboral, comercial o civil, debe hacerse por escrito.

Si se tienen problemas cuando se escriben las condiciones ante notarios y frente a testigos, imaginémonos los problemas que pueden surgir cuando sólo existe la palabra [que poco vale] como respaldo de un acuerdo de voluntades.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. tatiana dice:

    se acordaron de manera verbal celebrar un contrato de trabajo a término fijo , ya que el contrato a termino fijo solo es valido solo por escrito como se indemniza a la persona. ¿ por el tiempo laborado?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Tatiana, se indemniza a la persona con el valor del salario devengado multiplicado por los meses que hagan falta para la terminación del contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Ruben Dario dice:

    Hola buenos dias,
    Un empleado que ha laborado ininterrumpidamente por trece años con contrato de trabajó a término fijo y por cambio de gerente es despedido, que clase de indemnizacion debe tener?
    Las renovaciones se hacian anuales y en la mayoria de las veces extemporaneas unicamente con la firma del otro si.
    Mil gracias por su ilustracion.

    • DANIEL GONZALEZ dice:

      se debe realizar un estudio del caso con todos los hechos a simple vista se puede hablar de una indemnizacion por despido sin justa causa comuníquese, 3224306095 y analizamos su caso

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.