Contrato de trabajo firmado con responsable del régimen común no genera Iva

Un contrato de trabajo firmado con una persona natural perteneciente al régimen común, no genera Iva.

Es posible que una persona natural, que por su actividad sea responsable del régimen común en el impuesto a las ventas, firme un contrato de trabajo con una empresa u otra persona natural, contrato que no genera Iva por cuanto estamos ante una relación laboral.

Recordemos que el decreto 1372 de 1992, en su artículo 5 dice lo siguiente:

Los ingresos laborales, la contraprestación del socio industrial y los honorarios de miembros de juntas directivas, no están sometidos al impuesto sobre las ventas. Los ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria no están sometidos al impuesto sobre las ventas. Así como tampoco los ingresos que perciban los socios industriales como contraprestación a su aporte, ni los honorarios percibido por los miembros de juntas directivas.

Siendo la relación laboral una actividad que no genera Iva, si se contrata a una persona contratada pertenezca al régimen común, no habrá lugar al cobro o facturación del Iva.

Distinto es si en lugar de un contrato de trabajo se firma un contrato de servicios, caso en el cual si se estaría generando el Iva y se tendrá que facturar y cobrar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.