Contrato de trabajo indefinido que termina al finalizar la obra

Soy inspector o interventor de obras y tengo un contrato de trabajo indefinido y en unas de las cláusulas dice que se le dará fin cuando no subsistan las causas que le dieron origen y la materia del trabajo.

¿Puede haber un despido sin una indemnización?

Un contrato de trabajo a término indefinido, es eso, indefinido, y no puede ser terminado justamente por ninguna causal diferente a las que la ley contempla, y entre esas causales justas no está la desaparición del origen del trabajo, y ni siquiera la liquidación de la empresa.

Naturalmente que si el trabajo se acaba, se acaba el contrato, pero esa no será una justa causa para su terminación, y por lo tanto, el trabajador tiene derecho a la respectiva indemnización.

Por lo que se interpreta de la consulta, parece que las partes se equivocaron al elegir el tipo de contrato, pues el adecuado habría sido el contrato de trabajo por obra o labor, el cual sí permite la terminación por justa causa al finalizar la obra, o la materia del trabajo como lo llama el consultante.

Es evidente que si la función del trabajador es inspeccionar obras, de haberse tratado como un contrato de obra o labor se podría terminar válidamente el contrato al finalizar la obra, pero esa realidad no se puede imponer sobre la figura del término indefinido que las partes acordaron.

Si bien el trabajador puede estar vinculado a la duración de una obra (es inspector de obras), al firmarse un contrato indefinido se supone que el empleador tiene más obras, y que la intención fue que terminada una obra el trabajador tenía que inspeccionar más obras.

Así que en este caso no se puede alegar un error de intención que permita cambiar lo que las partes firmaron, y estas firmaron un contrato a término indefinido, y de acuerdo a él, las partes tienen que proceder.

Envíe su respuesta desde este formulario
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal