Contrato de trabajo por el tiempo que dure la realización de la obra o labor determinada

Por   08/11/2017

A continuación transcribimos un interesante aporte dejado por el abogado Alonso Riobó Rubio en nuestro sistema de comentarios sobre aspectos relevantes relacionados con el contrato de trabajo obra o labor, tema de recurrente consulta como bien lo anta el señor Alonso:

«Como he observado que los visitantes del sitio recurrentemente consultan sobre “El contrato de trabajo por el tiempo que dure la realización de la obra o labor determinada”, y dado que el Código Sustantivo del Trabajo simplemente se limita a mencionarlo pero no lo regula, y por lo tanto la información sobre el mismo no está al alcance de la mayoría de la gente, a continuación consigno algunos aspectos de dicho contrato, que considero les servirán para tener una visión cercana sobre esa modalidad de contratación laboral.

De acuerdo con la ley, el contrato de trabajo, según su duración, puede ser:

a) a término indefinido,

b) a término fijo,

c) para la realización de un trabajo ocasional, accidental o transitorio,

d) por la duración de la obra o labor determinada.

- En los contratos a término indefinido, a término fijo, y para la realización de un trabajo ocasional, accidental o transitorio, su duración está determinada por la voluntad de las partes. En cambio, en el contrato por la duración de la obra o labor determinada, su duración la determina la misma naturaleza de la obra, de tal suerte que cuando termina la obra, termina el contrato.

- De manera pues que si el contrato se pacta por la duración de la obra o labor determinada, es obvio que esa misma naturaleza no admite prórroga. Y además el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 45 al referirse a él, dice que es el que se celebra por el tiempo que dure la obra o labor determinada. Distinto sería que dijera que es el que se celebra por obras o labores determinadas.

- De conformidad con lo que viene de anotarse, si termina la obra y el trabajador sigue laborando con el empleador, esos servicios pasarán a prestarse en el marco de un contrato a término indefinido, pues como ya se indicó la naturaleza del contrato primigenio no admite prórrogas, ni expresas ni automáticas.

- En cuanto a la forma del contrato en análisis, como la ley no dice nada al respecto, es forzoso concluir que puede celebrarse en forma verbal o escrita. Recordemos que la ley sólo exige la escrituración en tratándose de contratos a término fijo. Sin embargo, como para las partes debe quedar bien clara la obra o labor que se va a realizar, toda vez que ésta indicará la duración del contrato, lo preferible es que se haga en forma escrita. Esta reflexión me da la oportunidad de precisar que no es cierto, lo que afirman algunos, de que siempre que el contrato se celebra en forma verbal se entiende celebrado a término indefinido, pues cuando la naturaleza y la materia del trabajo evidencian que es por la duración de una obra o labor determinada, mal podría asignársele la condición de duración indefinida. Imaginémonos que se contrata en forma verbal al trabajador para laborar en la pavimentación de una carretera de 8 kilómetros de longitud. Podría decirse que como no se hizo por escrito se entiende celebrado el contrato a término indefinido?

- En lo que hace relación con el salario, puede afirmarse que cabe pactarse por unidad de tiempo (por días, por semanas, por quincenas, por meses, por unidad de obra, por tarea, etc.).

- Sobre la indemnización por despido injusto hay que decir que su monto corresponde al valor de los salarios correspondientes al lapso que faltare para la terminación de la obra o labor contratada, pero nunca podrá ser inferior al equivalente a 15 días de salario.

- En cuanto al período de prueba puede decirse que se procede de igual manera a como ocurre con los demás contratos de trabajo.»

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Ginger dice:

    1. ¿Si la bolsa de empleo debió renovar contrato de obra o labor 11 de Enero bajo la premisa de que la obra continua y no comunican al empleado tal situación ni entregan información de no renovación y dejan laborando de manera habitual al empleado; se considera que la naturaleza del contrato ha variado a Contrato a término indefinido?
    2. ¿Si la empresa emplea la figura obra o labor para no generar continuidad ni compromisos institucionales, pero en realidad el oficio no se puede cuantificar en unidades pierde validez de obra o labor y se convierte en indefinido?

    • Ruben Lara dice:

      Buenos días Dr. Ernesto:

      En los contratos por obra o labor (Construccion de una hodrohectrica), se pueden hacer por porcentaje de obra?

      Fui contratado como ADMINISTRADOR DE OBRA, inicialmente me hicieron un contrato por el 12% de la obras civiles (El 80% del proyecto es obra civil), luego me lo prorrogaron al 24% y no me hicieron más prorrogas y continúe laborando para el proyecto, al mes y 15 días me pasan la carta terminármelo el contrato por TERMINACIÓN DE OBRA.
      Teniendo en cuenta mi cargo, que es necesario en la obra y el cual es reemplazado a la semana siguiente y la obra no ha terminado; me deben de pagar la indemnización hasta a terminación de la obra?

      Quedo en espera de sus amable comentarios

  2. sebastian dice:

    buenas noches, empece a laborar en una empresa con contrato por obra o labor con un tiempo de diez meses y luego al mes once firmo contrato indefinido con la empresa, ya transcurrido 1 mes y medio me informan que terminan mi contrato por periodo de prueba La empresa puede tomar esa decisión

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sebastian, eso solo es posible y legal siempre y cuando una vez finalizado el contrato por obra o labor, haya comenzado un nuevo contrato a término indefinido pero con un cargo y funciones completamente distintas a las que venía desempeñando, Ejemplo: En el contrato de obra o labor usted era el pintor para determinado proyecto y cuando celebró el contrato indefinido pasó a ser conductor de camión, En ese caso si opera el periodo de prueba en el contrato a término indefinido, en el cual miraron sus condiciones como conductor y no satisfizo las expectativas del empleador. De lo contrario no operará el periodo de prueba y su despido se tendrá como ilegal e injusto. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. David Igua Velez dice:

    Buena tarde

    Me podrían indicar si este tipo de contratos por obra o labor la carga prestacional (Salud, pensión) corre por cuenta del empleado o por el contrario cuenta con las mismas condiciones de los contratos a termino fijo

    Gracias por su pronta respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      David, En los contratos por obra o labor la carga prestacional y los aportes a la seguridad social corren por cuenta del empleador ya que al igual que el contrato a término fijo, constituyen relación de trabajo o sea dependencia. Solo en los contratos de prestación de servicios, que no son laborales, no hay carga prestacional y los aportes los debe hacer el contratista como independiente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. alexandra dice:

    Buenas noches, quisiera saber si en esta modalidad de contrato opera o no opera el periodo de prueba? MUCHAS GRACIAS

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alexandra, en todos los tipos de contratos siempre y cuando sean laborales y por escrito, opera el periodo de prueba. La única excepción en donde opera el periodo
      de prueba en un contrato verbal es el de una trabajadora doméstica para lo cual la ley la presume de 15 días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. Victor P dice:

    Que tal, yo trabajo en una empresa que supervisa obra desde hace ya 7 años y mi contrato fue desde el inicio por obra y tiempo determinado pero nunca se supo el tiempo exacto del mismo proyecto, me han renovado cada 3 meses, cada mes, cada quince días, total que al día de hoy tengo firmados 30 convenios modificatorios en los que se encuentran cada fecha en la que he firmado nuevo convenio desde el día en que ingrese, tambien he estado inscrito en el seguro social desde el dia uno hasta el dia de hoy, he tomado vacaciones cada año y han aumentado esos dias con el paso de los años, esta por terminarse la obra y yo quiero saber si tengo derecho a una liquidación o indemnización. Gracias por su pronta respuesta

  6. KAREN dice:

    Buenas tardes.
    En las temporales de trabajo manejan contrato por obra y labor practicamente para cualquier cargo, lo que e leido dice que practicamente este contrato debe espesificar una obra o una labor, péro lo que ellos siempre dicen es “con este contrato nosotros en cualquier momento lo podemos despedir o usted puede renunciar sin ningun inconveniente”. .
    Mi pregunta es Bajo que ley lo menejan ellos, estan haciendo lo correcto o estan violando alguna regla.
    y digamos para estos cargos que no epecifican la obra como secretaria etc. hacen lo correcto o deben cambiar el tipo de contrato.

    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Karen, desde luego la empresa debe cambiar el tipo de contrato porque como usted misma lo dice, hay actividades que se deben manejar con otro tipo de contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. rodrigo osorio osorio dice:

    Dado que las obras se dividen en etapas especificas como por ejemplo cimentación, superestructura, mampostería, cubierta, acabados etc; y teniendo en cuenta que cada una de estas labores requiere una mano de obra especializada; es posible hacer un contrato a termino de una de estas labores especificas?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rodrigo, desde luego que si pero en el contrato debe quedar muy bien especificada la obra o la labor, con indicación del tiempo de ejecución o que se indique que el contrato se termine cuando la obra especial se termine. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. Mercho dice:

    Buena noche.
    Mi inquietud es la siguiente, si el contrato por obra o labor como bien los dice su nombre es pactado para una labor especifica, en el caso en que se realiza contratos a personal de manejo y confianza es correcto???
    Pues bien, este es el modelo preferido por las empresas temporales de realizar la contratación con el proposito de privarnos de la indemnizacion por despido sin justa causa. En la empresa donde estaba laborando nos contrataban por medio de una temporal, y la contratacion de todo el personal es por obra o labor, cumpliendo horarios de trabajo, subordinacion, etc. En el caso de requerirse una labor determinada si deberia ser el modelo, pero teniendo en cuenta que el personal realiza labores que requieren de su continuidad, como es el caso de los operarios, auditor, analista de cartera, analista de compras, asistente administrativa, jefe de planta, supervisor de transportes; no se estaría incurriendo en una contratacion no idonea??
    Y en el caso de despido de alguno de ellos lo correcto no sería indemnizarlos?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mecho, efectivamente los contratos por obra o labor debe dirigirse a personal que se sabe que con la terminación de la obra o de la labor finalizará su contrato. En el caso de operarios, auditores, jefes de plata, secretarias, mensajeros etc, debe celebrarse otro tipo de contrato, En todo caso cualquiera que sean las circunstancias del contrato firmado, al ser laboral, el trabajador deberá recibir sus prestaciones sociales de ley y a ser indemnizado por el incumplimiento del contrato o por el despido sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. RUGICAL dice:

    Buenas noches Doctores:

    Tengo estas inquietudes, si alguien me puede ayudar

    En los contratos por obra o labor (Construcción de una hodrohectrica), se pueden hacer por porcentaje de obra?

    Fui contratado como ADMINISTRADOR DE OBRA, inicialmente me hicieron un contrato por el 12% de la obras civiles (El 80% del proyecto es obra civil), luego me lo prorrogaron al 24% y no me hicieron más prorrogas y continúe laborando para el proyecto, al mes y 15 días me pasan la carta terminándome el contrato por TERMINACIÓN DE OBRA.

    Teniendo en cuenta mi cargo, que es necesario en la obra y el cual es reemplazado a la semana siguiente y la obra no ha terminado; me deben de pagar la indemnización hasta a terminación de la obra?

    Quedo en espera de sus amable comentarios.

    Cordial saludo,

  10. Ever Bueno dice:

    Cordial saludo.

    Cuando yo me comunico con un técnico para hacer una reparación locativa en mi vivienda, por ejemplo, un trabajo eléctrico…¿Qué tipo de contrato o relación se configura?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.