Contrato de trabajo por el tiempo que dure la realización de la obra o labor determinada

Por

A continuación transcribimos un interesante aporte dejado por el abogado Alonso Riobó Rubio en nuestro sistema de comentarios sobre aspectos relevantes relacionados con el contrato de trabajo obra o labor, tema de recurrente consulta como bien lo anta el señor Alonso:

«Como he observado que los visitantes del sitio recurrentemente consultan sobre “El contrato de trabajo por el tiempo que dure la realización de la obra o labor determinada”, y dado que el Código Sustantivo del Trabajo simplemente se limita a mencionarlo pero no lo regula, y por lo tanto la información sobre el mismo no está al alcance de la mayoría de la gente, a continuación consigno algunos aspectos de dicho contrato, que considero les servirán para tener una visión cercana sobre esa modalidad de contratación laboral.

De acuerdo con la ley, el contrato de trabajo, según su duración, puede ser:

a) a término indefinido,

b) a término fijo,

c) para la realización de un trabajo ocasional, accidental o transitorio,

d) por la duración de la obra o labor determinada.

- En los contratos a término indefinido, a término fijo, y para la realización de un trabajo ocasional, accidental o transitorio, su duración está determinada por la voluntad de las partes. En cambio, en el contrato por la duración de la obra o labor determinada, su duración la determina la misma naturaleza de la obra, de tal suerte que cuando termina la obra, termina el contrato.

- De manera pues que si el contrato se pacta por la duración de la obra o labor determinada, es obvio que esa misma naturaleza no admite prórroga. Y además el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 45 al referirse a él, dice que es el que se celebra por el tiempo que dure la obra o labor determinada. Distinto sería que dijera que es el que se celebra por obras o labores determinadas.

- De conformidad con lo que viene de anotarse, si termina la obra y el trabajador sigue laborando con el empleador, esos servicios pasarán a prestarse en el marco de un contrato a término indefinido, pues como ya se indicó la naturaleza del contrato primigenio no admite prórrogas, ni expresas ni automáticas.

- En cuanto a la forma del contrato en análisis, como la ley no dice nada al respecto, es forzoso concluir que puede celebrarse en forma verbal o escrita. Recordemos que la ley sólo exige la escrituración en tratándose de contratos a término fijo. Sin embargo, como para las partes debe quedar bien clara la obra o labor que se va a realizar, toda vez que ésta indicará la duración del contrato, lo preferible es que se haga en forma escrita. Esta reflexión me da la oportunidad de precisar que no es cierto, lo que afirman algunos, de que siempre que el contrato se celebra en forma verbal se entiende celebrado a término indefinido, pues cuando la naturaleza y la materia del trabajo evidencian que es por la duración de una obra o labor determinada, mal podría asignársele la condición de duración indefinida. Imaginémonos que se contrata en forma verbal al trabajador para laborar en la pavimentación de una carretera de 8 kilómetros de longitud. Podría decirse que como no se hizo por escrito se entiende celebrado el contrato a término indefinido?

- En lo que hace relación con el salario, puede afirmarse que cabe pactarse por unidad de tiempo (por días, por semanas, por quincenas, por meses, por unidad de obra, por tarea, etc.).

- Sobre la indemnización por despido injusto hay que decir que su monto corresponde al valor de los salarios correspondientes al lapso que faltare para la terminación de la obra o labor contratada, pero nunca podrá ser inferior al equivalente a 15 días de salario.

- En cuanto al período de prueba puede decirse que se procede de igual manera a como ocurre con los demás contratos de trabajo.»

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. RUGICAL Dice:

    Buenas noches Doctores:

    Tengo estas inquietudes, si alguien me puede ayudar

    En los contratos por obra o labor (Construcción de una hodrohectrica), se pueden hacer por porcentaje de obra?

    Fui contratado como ADMINISTRADOR DE OBRA, inicialmente me hicieron un contrato por el 12% de la obras civiles (El 80% del proyecto es obra civil), luego me lo prorrogaron al 24% y no me hicieron más prorrogas y continúe laborando para el proyecto, al mes y 15 días me pasan la carta terminándome el contrato por TERMINACIÓN DE OBRA.

    Teniendo en cuenta mi cargo, que es necesario en la obra y el cual es reemplazado a la semana siguiente y la obra no ha terminado; me deben de pagar la indemnización hasta a terminación de la obra?

    Quedo en espera de sus amable comentarios.

    Cordial saludo,

    Responder
  2. Ever Bueno Dice:

    Cordial saludo.

    Cuando yo me comunico con un técnico para hacer una reparación locativa en mi vivienda, por ejemplo, un trabajo eléctrico...¿Qué tipo de contrato o relación se configura?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.