¿Contrato de trabajo verbal convertido unilateralmente en contrato a término fijo genera indemnización?

Por 14 noviembre, 2018

¿Un contrato de trabajo que inicialmente fue verbal y que luego la empresa de forma unilateral lo convierte en un contrato a término fijo genera alguna indemnización al trabajador?

El planteamiento parece confuso pero es precisamente lo que a veces sucede en la vida diaria en nuestras empresas, donde se actúa sin ceñimiento estricto a la ley y genera este tipo de situaciones.

Es el caso de un lector que nos plantea la siguiente situación:

«Un trabajador inició en una empresa con contrato verbal el 1 de mayo de 2009 y no se le desvinculó en ningún momento, se asumió que se tenía un contrato a término indefinido.

La empresa quiso modificar los contratos y pasó a todo el personal a contrato a término fijo, por ende procedió con el  trabajador a terminar el contrato el 30 de abril del 2017. Le canceló cesantías, primas, intereses y vacaciones.

La pregunta es, si  el trabajador tiene derecho a una indemnización por los 8 años trabajados ininterrumpidos.17»

Lo primero que se advierte es que en efecto el contrato inicial fue a término indefinido,  por la sencilla razón de que el contrato a término fijo debe ser escrito, lo que convierte necesariamente en indefinido todo contrato verbal.

Consulte: Contrato de trabajo a término fijo no puede ser verbal.

La segunda cuestión a tener en cuenta, es que si bien arriba se afirmó que la empresa de forma unilateral cambió el contrato a término fijo, para lo cual debió hacerlo por escrito, ese cambio si bien pudo ser por iniciativa y quizás hasta por imposición de la empresa, en principio se considera consensuado, por cuanto el trabajador debió haber aceptado la terminación el anterior contrato y debió firmar el nuevo contrato, de manera que si el trabajador aceptó ese cambio y firmó el nuevo contrato, esa mutación luce legal en principio.

Respecto a un eventual derecho al pago de una indemnización, puestas así las cosas no hay lugar, por cuanto el trabajador no fue despedido, ya que el vínculo jurídico, aunque se presume que fue terminado en principio por mutua voluntad, este continuó, sólo que bajo otra figura temporal, de suerte que al no configurarse un despido injustificado, no hay lugar a ninguna indemnización.

Para que de ese cambio se derivara el derecho a una indemnización, el trabajador tendría que perseguirla judicialmente, y en ese proceso tendría que alegar y probar que su voluntad fue violentada, que está viciada, pero ello pasaría por la renuncia del trabajador en razón a un supuesto desmejoramiento de condiciones laborales, y a  una causa imputable al trabajador, pero sería un proceso incierto nada recomendable.

Consulte: El despido indirecto o autodespido, un vistazo a esta figura.

Lo que el trabajador debió hacer en su momento fue no aceptar ese cambio temporal, es decir no debió firmar ese contrato a término indefinido, y de haberlo hecho así,  la decisión y la responsabilidad recaía en la empresa, pues esta no tendría otra alternativa que despedirlo e indemnizarlo, o continuar con el contrato verbal e indefinido.

Es probable que una vez la empresa consigue que su trabajador firme el nuevo contrato decida no renovárselo llegado el momento, y allí ya sería demasiado tarde para iniciar cualquier reclamación judicial, y aunque a esas alturas se podría evidenciar claramente la mala intención del empleador al cambiar de tipo de contrato, como el último vínculo se reguló bajo la figura del contrato a término fijo con anuencia del trabajador, resulta muy difícil conseguir un fallo judicial favorable al trabajador.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.