Contrato por obra o labor sólo opera cuando la obra o labor se puede identificar claramente

El contrato por obra o labor sólo opera cuando la obra o labor respecto de la cual se ha realizado el contrato se pueda identificar claramente, o por lo menos tenga cierta temporalidad que permita anticipar su terminación y fijarla claramente.

Por ejemplo, es razonable que exista el contrato de obra o labor cunado la obra a realizar es pintar un edificio. Allí claramente se identifica la actividad a realizar y su finalización. No habrá duda de su terminación.

¿Pero se puede hacer un contrato de obra o labor para desarrollar el cargo de secretaria o  recepcionista?

Seguro que no, puesto que se trata de una actividad indefinida, de la que no se puede anticipar su finalización con claridad. Se terminará cuando la empresa cierre o sufra alguna situación que haga innecesaria esa actividad, y es difícil imaginar una empresa que no necesite de una secretaria o recepcionista.

Firmar un contrato de obra para una actividad así, implicaría que este nunca podría terminarse, puesto que el empleador luego no puede aducir que la actividad para la que se contrató el trabajador ya se acabó. Seguramente despedir al trabajador en esas circunstancias se tornaría en un despido sin justa causa pues lo más seguro es que al día siguiente, o al mes siguiente el empleador deba conseguir otra secretaria lo cual dejaría sin piso su argumento para terminar el contrato con la anterior secretaria.

Cada tipo de contrato debe utilizarse para lo que se creó. Tratar de forzar la naturaleza de un contrato para encajarlo en una actividad que por simple sentido común no le es propia, es exponerse a situaciones que podrían suponerle algún problema que puede resultar oneroso de solucionar.

No se trata de que el contrato de obra se torne ilegal o inválido, simplemente que por sus características hará que pierda su razón de ser y en términos reales se convierta en un contrato  indefinido ante la imposibilidad de encontrarle un fin razonable y justificable.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Nayibe dice:

    Quisiera saber si una persona que es escolta seria correcto hacerle un contrato por obra y labor, y si es legal que después de tener un contrato indefinido alla una renuncia voluntariamente y al mes de esta renuncia lo contratan por obra y labor

    • José Bernal dice:

      El editor ha sido muy claro en sus apreciaciones, sin embargo es bueno aclarar que en Colombia se contratan a médicos, enfermeros, por obra o labor contratada para que presten servicios asistenciales, cuando la forma correcta de contratarlos es a término fijo. El caso del escolta es otro caso similar. la contra pregunta sería, cuándo termina la actividad contratada de escolta?

  2. MAURICIOMARTINEZ dice:

    TRABAJE COMO OPERARIO DE UN PARQUEADERO POR MEDIO DE UNA OFICINA TEMPORAL CON CONTRATO POR TERMINACION DE LA OBRA O LABOR Y ME CANCELARON CONTRATO SIN JUSTA CAUSA,TENGO DERECHO A SER INDEMNISADO?

  3. MAURICIOMARTINEZ dice:

    TRABAJE COMO OPERARIO DE UN PARQUEADERO POR MEDIO DE UNA OFICINA TEMPORAL CON CONTRATO POR TERMINACION DE LA OBRA O LABOR Y ME CANCELARON CONTRATO SIN JUSTA CAUSA,TENGO DERECHO A SER INDEMNIZADO?

    • DANIEL GONZALEZ dice:

      comuníquese, 3224306095 y analizamos su caso.

      • Samir Garay Suarez dice:

        Muchos Casos interesantes, Deberian Socializarlos en Publico ya que si venimos a esta pagina son de interes General.. igual pueden servir de referencias para muchas tomas de decisiones a quienes estamos implicados en este campo

  4. Juan orlando dice:

    Buenas tardes.
    Llevo 3 años y 9 meses administrando una finca ganadera y fui contratado por obra labor ahora la finca la arrendaron. ¿Tengo derecho a indemnización? Y si gano horas extras me indemniza por el básico o por el total devengado

  5. Gustavo Sánchez Rios dice:

    Saludos, Cabe la posibilidad de efectuar un contrato Obra o Labor con cierta intermitencia, por ejemplo hago el contrato por 4 semanas, pero mi necesidad es cumplir con pedidos en los cuales necesito el personal que apoye 3 por cada semana, y el resto no laborarían, es posible ésto o que figura cabe dentro de este requerimiento?. Gracias

    • Gustavo Sánchez Rios dice:

      Saludos, Cabe la posibilidad de efectuar un contrato Obra o Labor con cierta intermitencia, por ejemplo hago el contrato por 4 semanas, pero mi necesidad es cumplir con pedidos en los cuales necesito el personal que apoye 3 ó 4 días por cada semana, y el resto no laborarían, es posible ésto o que figura cabe dentro de este requerimiento?. Gracias

  6. Ismael dice:

    Me gustaría saber la opinion de los juristas, Si el contrato de Obra o labor contratada, aplica para los escoltas que cumplen su función de protección y seguridad a través de las uniones temporales para el estado.

  7. kevin barros dice:

    buenas tardes, me gustaría saber como puedo hacer para contratar y hacer valido el contrato de servicio domestico?
    la señora va un día a la semana, ganando 300 mil al mes. como puedo hacerle su contrato y que tiene derecho?
    muchas gracias,

    • carol dice:

      Hola, le puedes hacer un contrato por obra o labor, y le debes pagar salud, pensión, arl, esto es proporcional a los días que trabaja la persona contigo, la empleada domestica tiene derecho al pago de vacaciones y prima, pero también es proporcional a los días trabajados, en el contrato por obra y labor es importante dejar claro la fecha de terminación de la obra o labor, te recomiendo pagar los aportes de salud y pensión por la aplicación de Compensar ellos tienen un buen servicio telefónico y te pueden asesorar como hacer el pago de los aportes requeridos por el numero de días que trabaja la persona.

      Si no puedes dejar clara la fecha de terminación de contrato por obra y labor es mejor que le hagas un contrato a termino indefinido, este contrato lo puedes terminar por justa causa o sin justa causa, debes tener en cuenta que cuando terminas el contrato sin justa causa el empleado tienen derecho a una indemnización, esta indemnización varia según el tiempo que lleve trabajando contigo el trabajador. Si lo despides sin justa causa le debes pagar de indemnización 1 salario si lleva 1 año o menos, después del primer año debes pagar el salario correspondiente pagar 20 días por cada año adicional.

      Te recomiendo que no realices un contrato por prestación de servicios ya que si le sucede algo a la trabajadora mientras este bajo tu mando te pueden demandar y son muy costosas esas demandas.

      Otra opción es contratar un servicio en el cual tengan afiliadas a las trabajadoras, yo utilizo hogaru y me ha ido bien.

      Espero te sirva la información.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Kevin. Aunque los contratos verbales son válidos, lo más recomendable es hacerlos por escrito para evitar confusiones o problemas legales con la trabajadora doméstica. Las empleadas domésticas que laboran por días tienen derecho a todas las prestaciones y compensaciones de ley como el auxilio de transporte, dotación, cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios y vacaciones. Fuera de lo anterior, a que sean vinculadas a EPS, Fondo de Pensiones, ARL, y Caja de Compensación Familiar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Tengo a disposición el contrato laboral exclusivo para trabajadoras del servicio doméstico. Viene ajustado con las normas vigentes a 2017.

  8. Fernanda Rodriguez dice:

    Buenos días quisiera saber que tipo de contrato se establece para una pareja que va a cuidar una finca, sus funciones son hacerle mantenimiento, y adicional a eso la finca es de recreación y cuando hay eventos deben entregar los cuartos y verificar que todo ande en buenas condiciones para el uso de las instalaciones, como orden y aseo de baños, el trabajador esta libre de realizar el mantenimiento de la finca cuando quiera pero cada cierto periodo se le pide demuestre resultados, ellos permanecen solos en la finca, tienen autonomía, y cuando no pueden prestar el servicio ellos mismos por cualquier cosa pueden dejar a un encargado, se les paga salud y pensión y caja de compensación, no estoy segura de que contrato debo establecer,¿ prestación de servicios, obra labor, contrato de trabajo a termino indefinido?.

    Ayuda quiero hacer las cosas bien y evitar problemas futuros.

  9. JULIAN CASTILLO dice:

    Trabajo en un supermercado con un contrato obra lavor por 4 meses es esto una arbitrarirdad a lo explicado que tipo de contrato deberia tener y por que los supuer mercados usan este tipo de contrato

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Julian, tal vez algunos empleadores utilizan ese tipo de contrato pensando que pueden despedir al trabajador en cualquier momento sin lugar a prestaciones o indemnización siendo esto errado. Para un trabajador de supermercado es más conveniente el contrato a término fijo o a término indefinido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  10. carla dice:

    Me gustaría comentar algo co un abogado laboral

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Con mucho gusto Carla. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.