Contrato por obra o labor sólo opera cuando la obra o labor se puede identificar claramente

Por

El contrato de trabajo por obra o labor sólo opera cuando la obra o labor respecto de la cual se ha realizado el contrato se pueda identificar claramente, o por lo menos tenga cierta temporalidad que permita anticipar su terminación y fijarla claramente.

Por ejemplo, es razonable que exista el contrato de obra o labor cunado la obra a realizar es pintar un edificio. Allí claramente se identifica la actividad a realizar y su finalización. No habrá duda de su terminación.

¿Pero se puede hacer un contrato de obra o labor para desarrollar el cargo de secretaria o  recepcionista?

Seguro que no, puesto que se trata de una actividad indefinida, de la que no se puede anticipar su finalización con claridad. Se terminará cuando la empresa cierre o sufra alguna situación que haga innecesaria esa actividad, y es difícil imaginar una empresa que no necesite de una secretaria o recepcionista.

Firmar un contrato de obra para una actividad así, implicaría que este nunca podría terminarse, puesto que el empleador luego no puede aducir que la actividad para la que se contrató el trabajador ya se acabó.

Seguramente despedir al trabajador en esas circunstancias se tornaría en un despido sin justa causa pues lo más seguro es que al día siguiente, o al mes siguiente el empleador deba conseguir otra secretaria lo cual dejaría sin piso su argumento para terminar el contrato con la anterior secretaria.

Cada tipo de contrato debe utilizarse para lo que se creó. Tratar de forzar la naturaleza de un contrato para encajarlo en una actividad que por simple sentido común no le es propia, es exponerse a situaciones que podrían suponerle algún problema que puede resultar oneroso de solucionar.

No se trata de que el contrato de obra se torne ilegal o inválido, simplemente que por sus características hará que pierda su razón de ser y en términos reales se convierta en un contrato  indefinido ante la imposibilidad de encontrarle un fin razonable y justificable.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. JULIAN CASTILLO Dice:

    Trabajo en un supermercado con un contrato obra lavor por 4 meses es esto una arbitrarirdad a lo explicado que tipo de contrato deberia tener y por que los supuer mercados usan este tipo de contrato

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Julian, tal vez algunos empleadores utilizan ese tipo de contrato pensando que pueden despedir al trabajador en cualquier momento sin lugar a prestaciones o indemnización siendo esto errado. Para un trabajador de supermercado es más conveniente el contrato a término fijo o a término indefinido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. carla Dice:

    Me gustaría comentar algo co un abogado laboral

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Con mucho gusto Carla. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Eylin Dice:

    Buenas Tardes, Se puede realizar un contrato por obra o labor a una secretaria por la duracion de una obra de construccion? es decir, en cuanto se termine la obra, ya no se necesitará la secretaria, puesto que sus funciones serán asumidas por otras personas.

    Gracias.

    Responder
  4. alexander Dice:

    Muy buen día, se me contrato por obra y labor para realizar la parte de seguridad de minas y el contrato me lo hicieron llegar después de 5 meses, quiero saber si para esta actividad cabe un contrato de este tipo y el hecho de que haya pasado tanto tiempo sin firmar el contrato tiene alguna repercusión legal para la empresa, ya que me quieren despedir y por eso me están haciendo firmar el contrato, claro que yo me he negado a firmar, trabajo 21 días mas de 12 horas y da la empresa 7 días de descanso...

    Responder
  5. JACG Dice:

    Buenos días, en septiembre del 2016 fui contratado por una empresa que ofrece empleados en misión a una empresa minera. Mi contrato dice que es por obra o labor para cumplir las labores de supervisor de producción en la mina calenturitas mientras halla aumemto de producción; a los 2 meses 20 días me terminan el contrato injustamente alegando que el aumento de producción se había terminado. Mi cargo lo ocupó otra persona, la empresa aún está en aumento de producción porque han metido mas empleados y además me sacaron teniendo una lesión en la columna y estando mi esposa embarazada. Que puedo hacer, tengo derecho a demandar?

    Responder
  6. b. helena r perez Dice:

    hola buenas tardes tengo una pregunta
    yo actualmente tengo un contrato por obra o labor, empece a estudiar cosa q no me impidr hacer mi trabajo bien, solo se me fué modificado el horario. ahora q dicen q no me aprueban el horario despues de 1 mes pero me dicen que yo debo pasar la carta de renuncia? eso es legal? q debo hacer?
    att: beatriz helena r.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.