Contratos de estabilidad jurídica frente al impuesto al patrimonio modelo 2011

Los inversionistas nacionales y extranjeros, constantemente evalúan la rentabilidad de sus proyectos de inversión, determinando la carga impositiva y observando como el cambio normativo, incide en el resultado final; con la expedición de la Ley 963 de 2005, el Estado colombiano brinda una herramienta para garantizar la seguridad jurídica y promover inversiones nuevas y ampliar las existentes, mediante la suscripción de los denominados contratos de estabilidad jurídica, los cuales se caracterizan principalmente por:

  1. El monto de la inversión debe ser igual o superior a 7.500 SMLMV, es decir $3.862,5 millones para el año 2010.
  2. Identificar y establecer en forma expresa las normas a estabilizar, así como también justificar por qué son indispensables.
  3. No se pueden estabilizar normas relativas al régimen de seguridad social, obligación de declarar y pagar los tributos o inversiones forzosas que el Gobierno Nacional decrete bajo estados de excepción, impuestos indirectos y la regulación prudencial del sector financiero y el régimen tarifario de los servicios públicos.
  4. Pagar al Estado una prima del 1% ó 0,5% del valor de la inversión, en etapa productiva e improductiva, respectivamente.
  5. La duración del contrato puede variar entre 3 a 20 años.

Teniendo en cuenta las anteriores características, los inversionistas que han suscrito contratos de estabilidad jurídica con el Gobierno Nacional, y estabilizaron el impuesto al patrimonio creado por el artículo 25 de la Ley 1111 de 2006 (Artículo 292 del Estatuto Tributario), están sometidos al impuesto al patrimonio creado por el artículo 1 de la Ley 1370 de 2009 (Artículo 292-1 del Estatuto Tributario); porque de acuerdo a la técnica legislativa utilizada por el Congreso de la República del año anterior fue la de adición; es decir, el artículo 292-1 del Estatuto Tributario, creo un nuevo impuesto, diferente al estabilizado.

Cabe anotar, que no existiría incumplimiento en el contrato, porque uno de los requisitos para suscribir el contrato de estabilidad jurídica, es la transcripción dentro de este documento, de las normas a estabilizar, para el caso (Artículo 292 del Estatuto Tributario), él cual no ha sido modificado, tiene una vigencia y por consiguiente protección o estabilización hasta el año gravable 2010; no obstante, el Gobierno Nacional y la administración tributaria, podrán otorgar un alcance o interpretación diferente, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas que han suscrito los citados contratos, eximiéndolos del impuesto al patrimonio modelo 2011.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.