Contratos de obra consecutivos y sin solución de continuidad no se convierten en indefinidos

El hecho de que se firmen varios contratos de obra de forma consecutiva y sin solución de continuidad, es decir, que no haya un espacio temporal entre uno y otro, no convierte el contrato de obra en un contrato a término indefinido.

Una vez se termine una  obra y por consiguiente se termine el contrato de obra, inmediatamente se puede firmar otro contrato de obra, y así sucesivamente por infinidad de veces, sin temor a que el contrato de obra se convierta en un contrato indefinido.

Y no hace falta que entre un contrato y otro pasen unos días. No hay necesidad de mandar al trabajador a la casa una semana  y luego firmar el otro contrato de obra. Los contratos de obra pueden ser sucesivos e ininterrumpidos.

Frente a este tema la sala laboral de la Corte suprema de justicia fijó posición en la sentencia 9312 del 3 de julio de 1997, con ponencia del magistrado Fernando Vásquez Botero:

De otro lado, no puede dejarse de precisar que tanto el contrato de trabajo a término indefinido, como el de duración referida a la realización de una obra o labor, tienen entidad jurídica propia, como lo sostiene el ad quem, según puede colegirse de los artículos 45 y 47 del Código Sustantivo del Trabajo, motivo por el cual no es posible subsumir un tipo contractual en el otro o desfigurar la naturaleza jurídica de una modalidad de contrato para súbitamente predicar que tiene otra, máxime cuando es incuestionable, al tenor de las probanzas que enseñan los múltiples contratos, que las partes fueron reiterativas en guiar sus relaciones a través del de duración dependiente de la realización de una obra o labor, nominado en el estatuto sustantivo laboral; anotando que nada impide en el derecho positivo del trabajo que los contratantes decidan en varias ocasiones y sin mediar solución de continuidad enlazarse a través de contratos como los discutidos; además, en el sub examine no está demostrado que esa sucesiva vinculación de las partes bajo una misma modalidad contractual provenga del interés de menoscabar o burlar los derechos del trabajador, con la simulación de contratos por la duración de una obra o labor, que oculten la realidad de un contrato de trabajo a término indefinido, como lo sostiene la acusación.

Se advierte, eso sí, que cada contrato debe ser liquidad individualmente una vez terminado,  lo que implica liquidar todos y cada uno de los conceptos laborales, como vacaciones, cesantías y demás prestaciones sociales, para que el nuevo contrato que lo suceda no arrastre ninguna carga a favor del trabajador que luego este pueda utilizar para alegar la existencia de un único contrato a término indefinido.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.