Contratos en los que se puede configurar lesión enorme

La lesión enorme consiste en que la parte del contrato que da, da más de lo que la ley ha establecido y la parte que recibe, recibe menos de lo que debería haber recibido según los límites establecidos por la norma.

Contratos y negocios jurídicos que pueden verse afectados por la lesión enorme.

A continuación, resumimos los distintos contratos y actos jurídicos respecto a los cuales se puede configurar la lesión enorme según el Código Civil y el Código de Comercio.

Lesión enorme en el contrato de compraventa.

El artículo 1947 del Código Civil señala que hay lesión enorme cuando el vendedor recibe un precio que es menos de la mitad del valor real de lo que vende y el comprador paga un precio que es más del doble del valor real de lo que compra.

Lesión enorme en el contrato de permuta.

El artículo 1958 del Código Civil establece que al contrato de permuta se le aplican las mismas reglas que al contrato de compraventa, donde cada permutante es considerado vendedor de la cosa que da, así que le es aplicable la lesión enorme establecida en el artículo 1947 del Código Civil.

Lesión enorme en la partición.

En las particiones, aunque no es un contrato propiamente dicho, la lesión enorme aplica cuando alguien recibe menos de la mitad de la cuota que le correspondería según el artículo 1405 del Código Civil.

Por ejemplo, si el precio justo de la cuota es de $100 y María recibe 40, se configura la lesión enorme.

Lesión enorme en la aceptación de herencia.

El artículo 1291 del Código Civil considera que hay lesión enorme en la aceptación de herencia cuando el total de la asignación se disminuye en más de la mitad de lo que correspondería.

Lesión enorme en el contrato de mutuo.

En el contrato de mutuo (préstamo con interés) se configura lesión enorme cuando el interés pactado excede el 50% del interés corriente vigente a la fecha del convenio según el artículo 2231 del Código Civil.

Lesión enorme en el contrato de anticresis.

Cuando en el contrato de anticresis los frutos se compensen con los intereses, estos están sujetos a la lesión enorme aplicable al mutuo, esto es, cuando exceden el 50% del interés corriente según establecen el artículo 2466 del Código Civil y 884 del Código de Comercio.

Lesión enorme en el contrato de hipoteca.

El artículo 2455 del Código Civil, que trata sobre el límite de la hipoteca, señala que esta no podrá extenderse a más del duplo del importe conocido o presunto de la obligación principal.

Lesión enorme en la cláusula penal.

Se configura lesión enorme en la cláusula penal cuando en los negocios y contratos civiles esta excede el doble de la obligación principal según el artículo 1601 del Código Civil, y cuando supera el 100% de la obligación en negocios o contratos comerciales según el artículo 867 del Código de Comercio.

Consecuencias de la lesión enorme.

En general, cuando se configura la lesión enorme el contrato se rescinde y, en otros casos, se limita al monto máximo permitido por la ley.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2025, noviembre 4). Contratos en los que se puede configurar lesión enorme [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contratos-en-los-que-se-puede-configurar-lesion-enorme.html

Recomendados.