Contribuyente debe verificar aportes a seguridad social para poder deducir pagos a trabajadores independientes

Por

Con la expedición de la ley 1393 de julio 12 de 2010, los contribuyentes tendrán que verificar que los trabajadores independientes a quien les haya realizado un pago, realicen los aportes del caso al sistema de seguridad social para poder deducir del impuesto a la renta dichos pagos.

Anteriormente la ley exigía como requisito para la deducción de los salarios pagados, que el empleador realizara los aportes a salud respectivos, pero ahora esos requisitos se extienden a los pagos realizados a trabajadores independientes.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Así lo ha contemplado el artículo 27 de la ley 1393:

Adiciónese el artículo 108 del Estatuto Tributario con el siguiente parágrafo:

Para efectos de la deducción por salarios de que trata el presente artículo se entenderá que tales aportes para fiscales deben efectuarse de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes. Igualmente, para la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley, de acuerdo con el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional. Lo anterior aplicará igualmente para el cumplimiento de la obligación de retener cuando ésta proceda”.

De esta forma el contribuyente se convierte de cierto modo en  fiscalizador, puesto que tendrá que verificar que el trabajador independiente al que ha contratado, haya realizado los aportes a seguridad social sobre los pagos que le ha realizado.

En el caso de los asalariados, es al contribuyente quien  corresponde realizar los aportes a seguridad social, pero en el caso de los trabajadores independientes, es  a éstos a quien corresponde la obligación de aportar al sistema de seguridad social, pero aún así, el contribuyente tendrá que tomarse el trabajo de verificar que el trabajador cumpla con la referida obligación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Olga Jaramillo Dice:

    1:Persona independiente, esporádicamente recibe comisiones sobre ventas: reporta la novedad sobre el ingreso adicional el mes inmediatamente siguiente al recibo de la comisión y liquida sobre el 40% su aporte a salud. En el siguiente mes nuevamente presenta su novedad y liquidará sobre su ingreso básico. “ este es el procedimieto indicado? Si el comisionista independiente no presenta la novedad, que acciones debe tomar el contribuyente?

    2: trabajador dependiente con un salario base más comisiones.
    El patrono liquida los aportes a salud sobre el salario base y presentará la novedad sobre las comisiones es liquidadas para hacer el aporte adicional a salud el cual deberá ser cancelado por el empleado?

    3: trabajador independiente que presta servicio en múltiples empresas, cómo controlar el aporte a salud?

    Responder
  2. Juan Andres Gomezj Dice:

    gracias por sus articulos que nos mantienen informados, pero me queda la inquietud,

    en qur lugar o pagina de internet, el empleador puede verificar que el trabajador independiente ha hecho los pagos de sus respectivos
    aportes de seguridad social.

    hasta donde tengo entendido ellos deben pagar salud,pension,arl, caja, sena e icbf

    de nuevo gracias quedo atento a sus comentarios

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.